El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, expresó su desacuerdo con la intención de Cristina Lustemberg, futura titular de la cartera, de revisar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Lustemberg planteó que el plazo de 12 semanas que establece la ley para realizar el procedimiento podría extenderse, argumentando que es menor al promedio en otros países del mundo.
En declaraciones a El País, Satdjian defendió la normativa actual, que lleva más de una década en vigencia: “En Uruguay, hoy no hay una restricción por lo que es 12 semanas. Creo que ese plazo en estos años de vigencia de la ley es un tiempo que ha estado acorde en los procesos en nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, afirmó.
Satdjian señaló que los datos de interrupciones de embarazo registradas hasta ahora demuestran que el sistema funciona adecuadamente: “Si las futuras autoridades están preocupadas en la ley de interrupción de embarazo, es la constatación de que el sistema no funciona tan mal, que el resto de cuestiones del sistema no son las prioritarias”, apuntó.
Datos
Uruguay registró en 2023 un total de 10.898 abortos, la cifra más alta desde la aprobación de la ley en 2012.
En total, entre 2013 y 2023, se reportaron 106.631 interrupciones de embarazo, según cifras oficiales.
Satdjian consideró que estos números reflejan que el sistema cumple con su propósito, pero evitó entrar en debates éticos: “Me sorprendió que Lustemberg, una pediatra, esté visualizando un avance en el sentido de aumentar, incentivar o llevar más allá la ley IVE”, expresó.
Por su parte, Lustemberg, que asumirá el MSP en marzo, afirmó que su propuesta busca resolver problemas de acceso al sistema y “nudos” en la aplicación de la ley, como los tiempos de decisión y el acceso a especialistas.
Según explicó en una entrevista reciente, “en la mayoría del mundo es más de 12 semanas, quizás es hasta 19 o 20 semanas en todos los lugares donde está”.