SCJ dispuso medida cautelar para que niña no viaje a España
3 octubre de 2017
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aceptó el recurso de revisión presentado por María, la madre de la niña que, tras un fallo judicial debía viajar el jueves a España.
El presidente de la SCJ, Jorge Chediak, informó que se dio ingreso al recurso para que se suspenda la restitución de forma "transitoria".
Además, se aplicará una medida cautelar para que la niña no viaje durante el tiempo del proceso que "puede tardar varios meses".
Se indica que el motivo es que la madre de la menor cuestionó el proceder de su defensor público, denunciado por presuntamente colaborar con el padre de la niña.
En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la abogada de la María, la madre de la niña, indicó que siempre consideraron "que estaban dadas las circunstancias para no llegar a este momento".
"Hay claros indicios de una existencia de un abuso sobre la menor, relevado por los profesionales con las conductas que empieza a manifestar la menor apenas llega a Uruguay. Los informes son terminantes independientemente de ser desgarradores", expresó.
La sentencia de la SCJ cita a las partes involucradas para dentro de 30 días. A su vez, la madre deberá pagar una contracautela de US$ 30.000 por el eventual daño moral en el que se incurra.
El caso
En abril de 2016, ,María y su hija, que tenía cuatro años, habían venido a Uruguay de vacaciones a visitar a la familia materna, con la autorización del padre de la niña.
Tenían los pasajes de regreso para el 24 de mayo, pero no regresaron.
Madre e hija fueron víctimas de violencia por parte del padre, pero recién en Uruguay, María empezó a sospechar de que su niña había sido también abusada sexualmente.
El padre, demandó la restitución de su hija ante la Justicia.
El 27 de julio del año pasado se abrió el caso en la sede uruguaya, el 9 de diciembre se determinó la restitución y el 22 de ese mes se confirmó.
La vuelta se aplazó debido a que no estaban dadas las condiciones. El 21 de septiembre se dio el visto bueno judicial.
Proceder
La Justicia de Uruguay había sentenciado, en diciembre de 2016, que la niña debía regresar a España donde vive su padre.
El principal argumento era que la madre (María) se había quedado a vivir en Uruguay sin el consentimiento del progenitor.
Un nuevo fallo del Tribunal de Apelaciones ese mismo mes, confirmó la restitución, aunque aclaró que se estába ante un caso de violencia doméstica comprobada y aunque no se podía confirmar fehacientemente el abuso sexual hacia la menor de edad, se indicó que era necesario que la Justicia española dispusiera medidas de protección para la pequeña y su madre.