En rueda de prensa, finalizada la reunión, el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, dijo que el encuentro fue positivo y sirvió para "empezar a caminar en base al diálogo a una cantidad de problemas, uno de los cuales es el diferendo salarial".
Agregó que la de hoy fue "la primera de una serie de reuniones de trabajo. Tenemos que estudiar los temas, considerando la situación económica general del país".
En referencia al fallo de la Justicia que indica que se le debe pagar el auemnto de 26% a los trabajadores judiciales, Chediak indicó:
"Los actores pueden ir contra la Suprema Corte o contra el Ministerio de Economía y Finanzas por el todo. Y, hasta ahora, deudor solvente es uno solo", haciendo referencia a que el Ministerio de Economía es el único que puede hacer frente a la deuda.
Más presupuesto
Por otro lado los ministros reclamaron a Vázquez que incremente el presupuesto de la SCJ de un 1,2% a un 2%.
En declaraciones que recoge El País, el ministro Ricardo Pérez Manrique señáló: "Planteamos la necesidad de hacer reestrcturas del sistema de Justicia como tener avances electrónicos, mejorar servicio y apoyo en el interior" pero "todo eso requiere mayor presupuesto".
Recurso
En otro orden, este miércoles los funcionarios judiciales se reunieron en Asamblea para analizar los pasos a seguir después de haber recibido con satisfacción la sentencia de la jueza Tommasino.
Según informó la Diaria, el dirigente Gustavo Signorelle dijo que se aprobó abrir “un compás de espera” para conocer los pasos concretos del Gobierno y el Poder Judicial y aclaró que si se concreta el anuncio de apelación hecho por Danilo Astori, “a nosotros nos van a obligar a apalear por los 19 meses que nos da esta sentencia”.
Signorelli se refería al reclamo original de los trabajadores de un aumento retroactivo a abril de 2011, mientras que la jueza lo estableció a partir de diciembre de 2012.
Por otro lado los trabajadores presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley 19.310 de diciembre de 2014, la cual determinó que el aumento salarial reclamado sea del 8% para los judiciales.
Foto: Presidencia