Se busca eliminar transmisión vertical de sida para el 2015
2 diciembre de 2013
"Estamos ganando la batalla de transmisión vertical, podemos lograr el objetivo de una generación libre de sida para 2015", indicó el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, quien admitió que si bien hubo avances en el tratamiento del VIH aún no están conformes.
Susana Cabrera, directora del Programa de VIH/Sida del ministerio, señaló que la tasa de transmisión entre madre e hijo fue de 5,1% en 2012, y la meta es que sea igual o menor al 2%.
"Si el diagnóstico se hace temprano, no hay infección en los niños", destacó. "En 2012 los que nacieron con VIH fueron niños de madres diagnosticadas después de las 30 semanas" de embarazo.
El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, alentó a las autoridades a avanzar en esta área. "Si hay un país en esta región que puede darse el lujo de ponerse como objetivo cumplir esta misión es Uruguay", señaló Crotti, citando el pequeño tamaño del país y la amplia cobertura del sistema de salud.
Se estima que en Uruguay existen unas 13.000 personas diagnosticadas con VIH, según datos de 2012.
Briozzo enfatizó que el VIH es una enfermedad crónica con la que se puede convivir y advirtió que "el principal enemigo no es el virus sino el estigma que esta afección conlleva".
Informe propiedad AFP