Se cumplen ocho años de la pérdida física de Mario Benedetti
17 mayo de 2017
Este miércoles se recuerda el octavo aniversario de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti. El día 17 de mayo de 2009, sobre las 18 horas, Benedetti fallecía en su casa de Montevideo, a los 88 años.
Como dejó para siempre entre su versos, "Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida". El escritor, que formó parte de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros, dejó más de 80 obras entre cuentos, poesías y ensayos, traducidos a más de 20 idiomas.
Nacido en 1920 en Paso de los Toros, por sus problemas económicos de cuna tuvo que mudarse en más de una oportunidad de escuela y no pudo terminar el liceo.
A sus jóvenes 16 años comenzó a trabajar en una tienda de repuestos de automóviles como forma de colaborar con su familia. Paso el tiempo y consiguió un lugar en la Contaduría General de la Nación desde donde luego se integró en la redacción del semanario "Marcha".
Además en 1971 fue co-fundador del Movimiento de Independientes del 26 de Marzo. Debido a la situación política, Benedetti tuvo que exiliarse en el exterior, pasando por Perú y Cuba, para terminar en España y no pudo regresar a Uruguay hasta 10 años después, sin dejar de manifestar su compromiso político.
Los últimos años de su vida los pasó viajando por el mundo, ayudado a hacer crecer y desarrollar a la literatura iberoamericana y recibiendo merecidos reconocimientos por su obra.
Benedetti, ese hombre simple, sencillo, de mirada dulce, se fue físicamente el 17 de mayo de 2009. Como él mismo decía sobre su vida, poco tiempo antes de morir: "No fue una vida fácil, francamente", pero sí intensa.