De acuerdo al estudio, el 83 % de los hogares uruguayos cuenta al menos con una computadora, dato que supera en cinco puntos al del año anterior.
Montevideo concentra un mayor porcentaje de viviendas con computadora, con 86 %, frente al 79 % del interior del país. Según el estudio, disminuye la brecha en la tenencia de computadoras según el nivel socioeconómico.
En solo un año, han existido modificaciones en cuanto a desde qué aparato se conectan las personas. Hoy, 60% de los usuarios navegan desde un celular o una tablet. Hace un año constituían el 33% del total.
El uso de teléfonos celulares para acceder a redes sociales creció del 33 al 57%. 850.000 internautas uruguayos cuentan con un teléfono inteligente.
También aumentó la penetración de las computadoras del Plan Ceibal, alcanzando el 38 %, después de crecer seis puntos porcentuales con respecto al año anterior. El informe consigna que en el 28 % de los hogares en los que hay computadoras XO "hay al menos un adulto que antes no era usuario de internet y que ahora lo es gracias a las computadoras del Plan Ceibal", estimando en al menos 100 mil los adultos "alfabetizados digitales" por el programa.
Lo que más utilizan los usuarios son las redes sociales. En un año, Facebook alcanzó 200.000 nuevos uruguayos. Esto significa que el 85% de quienes cuentan con acceso a Internet utiliza este servicio de comunicación (hace un año era el 78% y hace seis tan solo 19% de los navegantes).
El 72 % lo utiliza para la lectura de noticias en portales y en redes sociales y disminuyó significativamente la cantidad de personas que usan internet para chequear el correo electrónico.
También aparecen otros usos como la creciente descarga o reproducción online de películas, la descarga de aplicaciones para celulares, la compra de artículos por internet o las consultas y transacciones bancarias.
En promedio, cada uruguayo se conecta a internet unas 12,5 horas por semana. El dato de 2014 es muy superior al de 2008, cuando se conectaban 5,4 horas semanales. Según Radar, "este crecimiento del tiempo de uso de internet sólo puede estar asociado a una disminución de la exposición a los medios tradicionales".