La primera encuesta de la consultora Equipos, con vistas al balotaje del 24 de noviembre, mostró un "escenario bastante abierto" en la carrera entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Según los datos divulgados en el noticiero Subrayado, el candidato del FA cuenta con un 45% de intención de voto, mientras que Delgado, de la coalición, alcanza el 41%.
Además un 6% de los encuestados indicó que votaría en blanco o anularía su voto, mientras que un 8% se mantiene indeciso.
El sondeo de Equipos reveló que el 2% de quienes apoyaron a Orsi o a Delgado en la primera vuelta ahora están indecisos, lo cual agrega un factor de volatilidad a los resultados.
Realizada entre el 2 y el 11 de noviembre, la encuesta presenta un margen de error de +/- 3,1% y un intervalo de confianza del 95%, lo que deja abierta la posibilidad de que la ventaja de Orsi se encuentre dentro de este margen.
El director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, destacó que variaciones menores en los diferentes segmentos de votantes podrían influir de manera significativa en el resultado del balotaje.
En particular, subrayó que algunos movimientos de votantes entre los candidatos “valen doble”, dado el contexto competitivo en el que se desarrolla esta segunda vuelta.
En términos de solidez del voto, Equipos estima que de los 45 puntos de Orsi, unos cuatro podrían cambiar de preferencia, mientras que, en el caso de Delgado, de sus 41 puntos, tres no son votos firmes.
Tus votos
El sondeo también analizó la transferencia de votos de Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado en la primera vuelta, quien alcanzó un 16% de apoyo.
De estos votantes, un 12% se inclina actualmente por Delgado, mientras que solo un 1% decidió apoyar a Orsi y otro 1% planea votar en blanco o anulado, y un 2% sigue indeciso.
En cuanto a los demás partidos que no integran ni el Frente Amplio ni la coalición, la fragmentación en los apoyos es muy marcada, con votantes dispersos entre ambos candidatos, el voto en blanco, y la indecisión.