Seis muertos, numerosos heridos y desaparecidos por incendio en Londres
14 junio de 2017
El gigantesco incendio que comenzó en la noche del martes en un edificio de viviendas sociales de 27 plantas en el oeste de Londres causó al menos seis muertos y 50 heridos, además de numerosos desaparecidos.
"Puedo confirmar que hay seis muertos, pero el balance se puede agravar durante la operación de búsqueda que se presenta compleja y se extenderá por varios días", declaró en un comunicado Stuart Cundy, comandante de la Metropolitan Police.
We have now taken over 50 patients to five hospitals across London following the fire at #GrenfellTower Tower. pic.twitter.com/Lt4AFEvQrP
— London Ambulance (@Ldn_Ambulance) June 14, 2017
Según publica la Agencia AFP en su crónica, testigos de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 apartamentos y al menos un residente agitar un paño blanco desde una de las plantas del edificio.
"Escuché gritos por todos lados y vi gente saltar desde las ventanas. Las llamas devoraban la torre. Era un horror", contó a la AFP Khadejah Miller, que vive en un edificio aledaño y que fue evacuado por precaución.
La torre estaba prácticamente calcinada este miércoles por la mañana y se teme que se desmorone. El edificio estaba estabilizado pero se envió a un equipo de ingenieros a inspeccionar sus cimientos.
Testimonios
"La última que los vi, agitaban los brazos desde la ventana", dijo Hanan Wahabi, superviviente del mortal incendio que devastó a la torre de viviendas mientras seguía sin noticias de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.
Esta mujer de 39 años, que vivía en el noveno piso, se despertó hacia la una de la madrugada por culpa de la humareda. "Vi cenizas entrando por la ventana del salón, que se había quedado abierta. Miré hacia fuera y vi cómo las llamas se elevaban hasta la ventana. La cerré rápidamente y salí" relató. Huyó acompañada por su marido, su hijo de 16 años y su hija de ocho, añadió, en testimonio recogido por AFP.
Grenfell Tower on fire outside my flat. Never experienced such terror in my life. Hope everyone is safe. pic.twitter.com/x5gJin5Ltl
— Xeni R (@xensxr) June 14, 2017
This is view from 17th floor Frinstead House. This is awful. Grenfell tower west london. pic.twitter.com/UNXdIq858w
— Alan r (@Hunterr1) June 14, 2017
Por su lado Eddie, de 55 años, estaba en el piso 16 cuando la alarma de incendio de sus vecinos se activó. "Pensé que estaban cocinando" relata.
Entonces escuchó a la gente gritar "¡fuego, fuego!', abrió la puerta y vio "cantidad de humo entrar" en su apartamento. "Mi vecino del quinto me llamó y me dijo: 'Rápido, sal de ahí'. Me envolví una toalla en la cabeza, bajé las escaleras y busqué la puerta de salida de socorro" comentó.
"No la encontré, pero un bombero me sacó hacia la salida. Cinco segundos más, y ya estaba muerto. No se veía nada".
We can hear fire brigade replying to people who are still trapped #grenfelltower pic.twitter.com/iWG76cb4RM
— Fabio Bebber (@biobber) June 14, 2017
Eddie está contento de haberse salvado, pero también indignado. Hace un tiempo escribió en un blog si sería necesario "un incendio catastrófico para que esta gente sea considerada responsable", en alusión a quienes alquilan las viviendas.
Una sobrecarga de la red eléctrica "casi nos hace arder hasta matarnos" en 2013, decía en su blog, en el que habla de un "asesinato en masa" en gestación.
The view of the fire from BBC broadcasting house. The smoke stretches for miles. pic.twitter.com/ArY22kGIp5
— Greg Dawson (@Gregstweet) June 14, 2017
Otro residente de la torre de viviendas sociales, Abdul Hamid, de 50 años, relata a la AFP que debía viajar el miércoles a Arabia Saudí para efectuar su peregrinación a La Meca. "Estoy bien, pero ya no me queda nada, ni pasaporte, ni casa".
Fuente: AFP
Foto: @Natalie_Oxford