Senado aprobó impuesto a las jubilaciones de retirados militares
29 noviembre de 2017
Con votos del Frente Amplio, el Senado aprobó el impuesto a las jubilaciones de los retirados militares que ganen más de $ 54.000 nominales y ahora su discusión continuará en la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley, remitido por el Ministerio de Economía al Parlamento habilita el cobro por un período de 18 de meses, al tiempo que aumenta la edad para jubilarse a 60 años, sube los aportes que deben hacer militares a la Caja del 13% al 15% y fija un tope de la jubilación de $ 101.108.
Con el impuesto, se busca disminuir en un 10% las transferencias que se hacen desde Rentas Generales al Servicio de Retiros y Pensiones. En 2016 la transfarencia fue de US$ 484 millones.
Segun informa El País, los retirados y pensionistas militares definen como "sabor a venganza" la aplicación del impuesto y entienden que se trata del "segundo gravamen sobre el mismo bien".
A su vez, anunciaron el fin de sus gestiones para detener la aprobación del proyecto de ley y anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).