Estos son algunos de los puntos más altos de la entrevista. Consultado sobre una posible candidatura suya para las próximas elecciones, el exmandatario señaló:
“No creo estar en una edad adecuada. Si tuviera un grado de salud como hoy, no tengo ningún problema, pero la curva de la vida va en contra. La probabilidad de tener una decadencia física y mental es mayor cada día que pasa”.
Sobre la figura de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Mujica respondió: "No creo que sea una presidenta maravillosa ni creo que sea una bruja. No creo ni en las declaraciones oficialistas ni en la oposición, pero le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado en la sociedad y como se la han querido llevar por delante se pasa para el otro lado, pero a su manera creo que quiere al pueblo argentino".
En las preguntas hubo tiempo para Venezuela y su situación política y social. Al respecto sostuvo: "Cada vez que EEUU se quiera meter en algún lado hay que pararle el carro, porque se pasa de la raya. Me preguntan de esto y no de Guantánamo, porque EEUU puede hacer esas barbaridades. Pero en EEUU hay un movimiento universitario admirable, un conjunto de inteligencia que es reserva para el mundo. Los DDHH se están violando en todas partes. Son una manga de caretas. ¿Qué hace Europa con toda esa gente que se está ahogando? ¿Qué pasa con mi país con la gente que no tiene vivienda y vive en la costa de los arroyos?
Al cierre el mandatario habló de la cárcel de Guantánamo y los exreclusos que llegaron a nuestro país: "EEUU tendría que haber puesto unos pesos para estos locos. Hablamos de cuatro pesos. Y me dirán que yo no cargo con los gastos. Y bueno... yo lo hice por principios, yo estuve 14 años preso. Es una vergüenza de carácter humano Guantánamo. La humanidad debería rebelarse ante eso, pero nos hacemos los distraídos".
Cuando le consultaron sobre si no debería haber pedido perdon por ser tupamaro, Mujica fue firme en la respuesta: "El que dice eso es un idiota, no está informado. Yo sí le pedí perdón al pueblo uruguayo en una entrevista televisiva. Sería bueno que antes de hablar se informe. Yo no tengo ningún hecho de sangre, aunque tengo las responsabilidades de nuestra lucha. Tampoco me pidieron perdón del otro lado nunca".
Foto: Presidencia