Siete de cada diez uruguayos tiene sobrepeso
8 diciembre de 2016
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará una guía sobre cuáles son las prácticas de la vida moderna que llevan a sufrir de obesidad.
Teniendo en cuenta que cuatro de cada diez adultos de entre 25 y 64 años presentan sobrepeso, y tres obesidad, se presenta la "Guía Alimentaria para la Población Uruguaya".
Esta condición también afecta a cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años y a tres de cada diez entre 13 y 15 años.
Según informa El País, el MSP busca para 2020 "detener el aumento del sobrepeso y la obesidad", señalando que "las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen el principal problema de salud pública".
El matutino informa que dos de cada tres uruguayos "están en riesgo de sufrir graves consecuencias a propósito de su sobrepeso u obesidad, hipertensión y complicaciones derivadas de alimentarse de forma inadecuada".
La guía advierte sobre ciertas prácticas de la vida moderna que llevan a la obesidad: "Compartir la mesa con la familia ha dejado de ser algo cotidiano. Cuando tenemos hambre, picoteamos frente a la heladera, al pasar por el quiosco, en el cine, frente al televisor, caminando o incluso conduciendo. La comida se aleja cada vez más de ser un acto colectivo para ser un acto individual", indica.
El material propone una "revalorización de la comida casera y saludable como parte de la cultura". En este sentido, defiende una "alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados".
"Los productos ultraprocesados, incluidos los refrescos y la comida rápida, están desplazando a la dieta tradicional y las comidas caseras; y representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben", indica y recuerda que "en Uruguay se ha producido un vertiginoso incremento en la venta de estos productos".
Las autoridades del MSP destacan la necesidad de hacer actividad física.