La Justicia imputó este viernes a siete reclusos por el séxtuple homicidio ocurrido en setiembre de 2024 en la celda 94 del módulo 4 del Comcar. Los acusados enfrentan cargos por homicidio muy especialmente agravado por concurso e incendio, todos en calidad de autores.
Según la resolución judicial, se dispuso la prisión preventiva de los imputados por 180 días, medida que comenzará a aplicarse una vez que cumplan la pena inicial por la que fueron condenados.
Esto asegura que, tras recuperar su libertad por otros delitos, continúen detenidos mientras avanza el proceso judicial por este caso.
El ataque tuvo lugar el miércoles 25 de setiembre, cuando los imputados se dirigieron a la celda donde se encontraban siete reclusos.
Tras encerrarlos, incendiaron telas y las arrojaron sobre las camas, desatando un fuego que, junto al humo tóxico generado, provocó la muerte de seis internos y dejó a uno gravemente herido.
El hecho fue catalogado como uno de los episodios más graves en el sistema carcelario uruguayo en los últimos años, debido al número de víctimas y a la violencia extrema utilizada.
El incidente puso nuevamente bajo la lupa las condiciones de seguridad y convivencia en los centros penitenciarios del país.
Las autoridades judiciales continúan investigando para esclarecer los motivos del ataque y determinar si hubo complicidad o negligencia en los protocolos de seguridad del Comcar que pudieron facilitar este desenlace.