Silva: "Marco Curricular debe culminar con ideas claras e invitar a reflexionar para cambiar planes y programas"
5 septiembre de 2017
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en representación de los docentes, Robert Silva, se refirió en Fuerte y Claro a la implementación del Marco Curricular de Referencia Nacional, sobre el cual afirmó que “debe culminar con una idea clara”. A su vez, dijo que el sistema educativo presenta “falta de articulación” y dijo que es “claro” que no se llegará al 6% del PBI para la educación.
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Este viernes serán presentados por la ANEP los componentes teóricos del Marco Curricular de Referencia Nacional. Este implica la construcción de una única estructura entre los distintos ciclos educativos, y establece los perfiles de egresos, curriculums, logros y evaluaciones.
Si bien la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, ha marcado su postura en contra de la implementación del marco curricular, Silva dijo a Fuerte y Claro que este podría “ser el inicio de un proceso de transformación que puede incidir en la pertinencia de la educación, con un fuerte foco en la centralidad del alumno”.
Según informó, este viernes se expondrá en qué consiste el marco, qué se entiende por evaluación y aprendizaje, así como también se hablará de las competencias, y de los perfiles de tramo y egreso.
“Esto tiene que culminar con una idea clara para que los docentes se apropien del marco curricular”, concluyó Silva.
Sobre la situación del sistema educativo, el consejero expresó: “A nivel administrativo hay fragmentación y carencia de articulación”.
Consideró que para analizar la situación actual, alcanza con observar dónde se encuentran los mayores índices de repetición de los alumnos, que son en primero de escuela y en primero de liceo o UTU.
Silva enfatizó en la necesidad de que sea creado un marco común de referencia, “que sea considerado por los docentes y que se establezca como un gran paraguas”.
Aclaró que con el desarrollo e implementación del marco curricular, no se está realizando un cambio de planes ni de programas. “Estamos tratado de lograr una articulación. Determinar qué tiene que saber un chiquilín cuando termina sexto de escuela”. Y aseguró que luego de esta etapa podría avanzarse en la elaboración de nuevos planes de estudio.
Sobre la fecha de aplicación, comentó: “Para el año que viene no va a haber cambio de planes. Habrá un marco curricular que va a invitar a la reflexión durante el 2018, para cambiar planes y programas”.
Sobre las críticas a las metodologías de trabajo, realizadas por el sindicato, Silva dijo que estas no le llaman la atención y que las respeta.
Sin embargo, aseveró: “No estoy de acuerdo con que haya que establecer una bipartita para definir cambios curriculares porque eso sería un cogobierno y es algo que no existe”.
Elección de horas docentes
“Nos ha dejado un sabor amargo porque ha sido muy mal manejado desde el propio Consejo de Educación Secundaria (CES)”, expresó Silva respecto al conflicto generado por la elección de horas docentes.
En relación a esta problemática, expresó que hay “temor al conflicto” y que hay decisiones del ámbito educativo que “deberían tomarse” y “no se han tomado”.
Dijo que si bien está de acuerdo en que no se puede tomar decisiones en contra de la voluntad de los docentes, “llega un momento en el que las decisiones hay que tomarlas, y los primeros que tienen esto claro, son los sindicatos”.
El consejero aseguró que en el interior del país hay aceptación de parte de los docentes para que se les dé permanencia en los centro, y añadió “hay que darles garantías”.
Silva destacó: “No represento a los sindicatos ni al Gobierno, pero la opinión en contra de los docentes está dada por cómo el tema se puso sobre la mesa”.
Rendición de Cuentas
“Está claro que, salvo que suceda algo extraordinario, no se va a llegar al 6% del PBI para la educación”, sentenció.
En este sentido, dijo que se deberá “priorizar acciones” y “replanificar las metas y objetivos establecidos”.
A su vez, comentó que quienes administran los fondos, deben mejorar su accionar. “Nosotros tenemos que mejorar muchísimo el manejo de los recursos que la sociedad da para la educación”, reconoció.
Y concluyó: “Lo dije desde siempre, y lo aprendí del profesor Germán Rama: todo recurso que venga para la educación siempre va a ser bienvenido y siempre es necesario”.
El paro como medida
Silva dijo comprender la medida del paro, pero entiende que “hay un cuestión lógica” y es que este proceder “afecta a un número importantísimo de alumnos”, por lo que, opinó, “podrían adoptarse otras medidas”.