Sindicatos brasileños rechazan reformas laborales propuestas por el Gobierno
5 mayo de 2017
En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista Karina Sgarbi se refirió a las movilizaciones sociales ocurridas esta semana en Brasil, en repudio a las reformas legislativas propuestas por el Gobierno de Michel Temer.
Durante esta semana han habido numerosas protestas y movilizaciones en las calles de Brasil, en oposición a los cambios en la leyes laborales y de seguridad social, que pretende llevar adelante el presidente Temer.
Sgarbi indicó que quienes están en contra de las reformas entienden que “con la unión del pueblo las propuestas no pueden tener votos favorables en el Congreso Nacional”, pero que para esto “tiene que haber gente en la calles”.
Según explicó la periodista brasileña, en este país hay dos grupos principales: uno a favor del impeachment realizado a Dilma Rousseff, y otro, conformado mayoritariamente por sindicalistas, en contra del juicio político.
Quienes protestan, entre otras cuestiones, están en contra del cambio en la edad mínima para la jubilación. Por su parte, el gobierno sostiene que los cambios son necesarios para el pago de prestaciones de seguridad social a las generaciones futuras, y para la ceración de puestos de trabajo.
Temer anunció en redes sociales que las reformas de modernización del derecho laboral van a crear más puestos de trabajo, en un país que tiene hoy más de 14 millones de personas desempleadas, según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas.
(AI) A reforma da #Previdência não prejudica em nada os mais pobres, afirma presidente Michel Temer pic.twitter.com/9kDx37euQs
— Michel Temer (@MichelTemer) 1 de mayo de 2017
Además, los manifestantes reclaman que las reformas debilitan las relaciones laborales, y que estas van a exigir al trabajador pagar el déficit de la seguridad social.
En tanto, en el Congreso Nacional las propuestas están siendo procesadas. La reforma laboral ha tenido la aprobación de los parlamentarios, y depende ahora del voto de los senadores para ser aprobada definitivamente.
Por otra parte, la reforma de seguridad social, que es la propuesta con más quejas por parte de la población, fue aprobada este jueves por el Comité Especial de la Cámara de Diputados.
Sgarbi hizo énfasis en la movilización llevada a cabo por los sindicatos el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, quienes realizaron un acto en el que reafirmaron sus críticas a las reformas planteadas.
Ao cumprimentar o trabalhador, trago mensagem de otimismo. De crença no Brasil e na força de cada um para transformar o nosso país. pic.twitter.com/clRGfKzvjE
— Michel Temer (@MichelTemer) 1 de mayo de 2017
Este jueves, los sindicatos se reunieron para decidir nuevas movilizaciones, entre las que evaluaron organizar una marcha por Brasilia y una nueva huelga general.
A su vez, el viernes anterior, según informa Sgarbi, aproximadamente 40 millones de personas paralizaron sus actividades en el marco de una huelga general, a la que el gobierno restó importancia. Las autoridades alegan que la mayoría de la población apoya las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.
Sexta-feira foi marcada pela maior greve geral da história do Brasil e por grandes mobilizações de rua; veja aqui https://t.co/8SQmvicyxN pic.twitter.com/ufWQjOKuRY
— PT Brasil (@ptbrasil) 1 de mayo de 2017
Según relató Sgarbi, la huelga general del viernes 28 de abril, supuso paros de transporte, la destrucción de edificios públicos y privados, y una represión policial que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.