En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores y Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, reflexionó respecto al avance de Argentina sobre el denominado Canal Magdalena. Escuche el análisis.
Soto afirmó que la intención del gobierno de Alberto Fernández de avanzar en este proyecto, que está planificado próximo a la costa argentina, podría traer aparejado dificultades para el puerto de Montevideo
Sostuvo que podría generar un nuevo trazado en las rutas marítimas con destino al puerto de Buenos Aires y dejar afuera del trayecto regular de escalas a nuestro puerto.
Según las rutas actuales en la “entrada” al Río de la Plata, el puerto de Montevideo es una escala natural hacia el de Buenos Aires y luego hacia la hidrovía Paraná-Paraguay.
Soto afirmó que el canal Magdalena daría al Puerto de Buenos Aires un acceso directo al océano, dejando de lado al puerto de Montevideo
El economista agregó que implicaría que nuestro puerto, como puerto hub, como puerto de transito e incluso como puerto de origen y destino podría verse encarecido o incluso descartado.
Es un tema de la órbita de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y " es parte de las tensiones de la agenda entre los dos países", puntualizó.