Argentina no está atravesando una situación simple que a nivel económico posiblemente trascienda la situación generada por el COVID-19. En su columna de análisis en el programa Fuerte y Claro, el contador Marcos Soto, socio de la consultora Cibils Soto Consultores y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó este escenario y su posible repercusión en nuestro país. Escuche el informe.
Soto hizo un llamado a no tener una “mirada rápida” de esta situación que se está dando en la vecina orilla porque “puede sesgarnos”.
“Es decir, podríamos suponer si salen de Argentina, algunas empresas se vendrán a Uruguay. Esto indudablemente puede ocurrir. No lo descarto en absoluto”, sostuvo.
“Emprendimientos, sobre todo basados en tecnología para exportar servicios al exterior, rápidamente pueden mudar de jurisdicción y nuestro país es opción natural. Muchos de los problemas de Argentina, Uruguay no los tiene, y eso simplifica muchísimo”, agregó.
Pero aclaró que como país “seguimos teniendo problemas de escala, y por ende de costos”.
Por eso Soto entiende que es importante “moderar las expectativas sobre el asunto. No somos una alternativa siempre, depende mucho del proyecto, donde este el mercado objetivo y el sector de actividad”.
El especialista agregó que “en el mediano plazo, indudablemente no es saludable. Precisamos a una Argentina fuerte y de pie, que nos compre naturalmente, sin barreras, que vengan como turistas y se queden y gasten, sin cepos tediosos”.
“Es decir, nos irá mejor con una región pujante, que frotarse las manos y esperar saborear su resaca”, cerró.