En su columna en el programa Fuerte y Claro, el contador Marcos Soto, reflexionó sobre el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou referido al interés de China de transitar un estudio de factibilidad con la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay. Escuche el análisis.
Para Soto los TLC, en sí mismos, “son instrumentos, no son fuente de solución de todos nuestros problemas” y eso “trae aparejado ubicar en su justo término estas noticias que son importantes porque pueden ser un hito histórico pero que se corre el riesgo de que sean vistas como algo que brinde soluciones a todos los problemas y eso no será así”.
En ese sentido Soto sostuvo que el tema debe ser analizado “despojados de fanatismos, poniendo arriba de la mesa los potenciales riesgos y desventajas que puede tener y no solo sus beneficios para el país”.
El contador detalló que el proceso “arrancó con pasos acertados del Gobierno, comunicando e integrando a todo el sistema de partidos” porque “la inserción debe ser concebida como una política de Estado”.
El analista aclaró que el consenso comienza su construcción con este tipo de convocatoria multipartidaria pero no debe agotarse allí, porque a ese diálogo “deben integrarse los sindicatos, las gremiales empresariales, la academia y el conjunto de la sociedad civil que se sienta afectada”.
Otro acierto, según Soto del Gobierno, fue haber elegido transitar el camino a través de un estudio de factibilidad, que es “necesario para saber qué sectores se verán beneficiados y cuales postergados y analizar posibles amenazas”.
En el terreno de los beneficios, Soto destacó: “La posibilidad de profundizar vínculos comerciales, incrementar las exportaciones, las ventas hacia ese mercado, ampliar el rango de productos que se venden a china”.
En el punto de los potenciales riesgos, Soto detalló que aparecen “el perfil productivo del Uruguay, la concentración y los riesgos geopolíticos con los socios del Mercosur” porque “No tener el apoyo explícito del Mercosur puede ser un problema notorio”, sentenció.