En entrevista con El País, Sturla se refirió a la polémica guía de diversidad sexual y en ese sentido señaló que se trata de un material que propone "deconstruir el modelo tradicional de familia".
Dijo que "hay que distinguir claramente: una cosa son las personas que sostienen determinadas ideologías y otra cosa es la ideología en sí".
En ese sentido sostuvo que no está de acuerdo con la ideología de género y que en este caso "se les fue la moto, porque la propuesta clara de deconstruir el modelo de familia heterosexual supone ir más allá de la ideología de género".
Sobre las críticas que recibió por parte de varios integrantes del Gobierno y algunas organizaciones sociales, Sturla expresó que le causan cierta gracia porque, una cosa es que no se esté de acuerdo y otra que se niegue el derecho de la Iglesia a decir lo que piensa: "Eso es fascismo", aseguró.
"No todas las familias cristianas mandan a sus hijos a la escuela católica, muchos asisten a la escuela oficial, entonces, ¿van a recibir eso?. No estamos de acuerdo. Más que ser un tema de los obispos, tienen que ser los mismos padres los que se opongan a este tipo de guía y que busquen los medios para frenarla, como el Consejo Directivo Central (Codicen) frenó su distribución en un acto de sentido común", sentenció.
Apoyo Político
Por otro lado algunos legisladores de la oposición mostraron su respaldo al Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.
El senador Luis Alberto Heber o su colega electo del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinaron sobre esta situación:
Totalmente de acuerdo con @DanielSturla no se puede negar a @iglesiauy ni a nadie que opine sobre cualquier tema. Hacerlo es fascismo.
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) December 28, 2014
Excelente el arzobispo Daniel Sturla "Negarle a la Iglesia el derecho a opinar es Fascismo"
— Luis Alberto Heber (@Luisaheber) December 28, 2014