El presidente electo, Yamandú Orsi, recibió al cardenal Daniel Sturla para discutir temas sociales relevantes para la Iglesia Católica, como la situación de las personas en situación de calle y la realidad de las cárceles. La reunión, realizada en la sede de la transición también contó con la presencia de Gonzalo Civila, futuro ministro de Desarrollo Social.
Sturla destacó la posibilidad de un “trabajo coordinado” entre el Gobierno entrante y la Iglesia para atender a las personas que viven en la calle, resaltando la “experiencia acumulada” de la institución en este ámbito.
En cuanto a las cárceles, subrayó los esfuerzos de acompañamiento a los privados de libertad y las iniciativas con personas liberadas impulsadas por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.
Durante el encuentro, también se abordó un tema de alta sensibilidad: la ley del aborto.
Según Sturla, la futura ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, planteó recientemente la “necesidad” de “revisar” la legislación vigente para ampliar los plazos permitidos para la interrupción del embarazo.
En relación a este tema, el cardenal entregó a Orsi una carta escrita por el expresidente Tabaré Vázquez en la que, al vetar la primera ley de aborto, argumentaba su postura desde un enfoque “solamente científico”.
Sturla expresó su preocupación ante una eventual modificación de la ley: “Espero que eso no prospere, porque sería abrir más la puerta a una realidad que muchos juzgamos, no sólo desde la fe, que es terminar con una vida humana”, afirmó.
El presidente electo no se pronunció públicamente sobre el tema tras la reunión, pero se espera que el debate en torno a la ley del aborto sea uno de los puntos a tratar en su administración.