Según informa la Agencia EFE, el exdirigente aún está detenido en Suiza desde fines de mayo como parte de una investigación internacional sobre corrupción en la entidad deportiva mundial.
Figueredo podrá apelar a esta decisión ante el Tribunal Penal Federal de Suiza durante un plazo de 30 días.
La solicitud de extradición se basa en una orden de arresto emitida el pasado 20 de mayo por una fiscalía de Nueva York, que acusa a Figueredo de haber aceptado sobornos de una empresa de comercialización deportiva de Uruguay por un importe de varios millones de dólares.
Ello por la venta de los derechos de comercialización de la Copa América en 2015, 2016, 2019 y 2023.
Tales actos de corrupción -según la argumentación de la Justicia estadounidense- habrían distorsionado la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación con respecto a la Copa América.
Otras empresas competidoras habrían salido perjudicadas, al igual que las confederaciones y federaciones de fútbol, a las que se impidió negociar contratos más favorables.
Asimismo, las autoridades de Estados Unidos sospechan que Figueredo obtuvo de forma fraudulenta la nacionalidad estadounidense y que para ello presentó certificados médicos falsos en 2005 y al año siguiente.
Para las autoridades suizas, el expediente de extradición presentado por Estados Unidos cumple con todos los requisitos necesarios para que se otorgue la extradición y que Figueredo sea juzgado en este país.
Entre las condiciones que se exigían estaba que los hechos que se imputan al exresponsable de la Conmebol sean punibles tanto en Estados Unidos como en Suiza.
Las acciones que se le imputan como exresponsable futbolístico son considerados como comercio desleal en la legislación helvética.
En tanto, los supuestos engaños para obtener la nacionalidad estadounidense violan el Código Penal suizo.
Fuente: EFE