Cuando falta menos de un día para el segundo partido de Uruguay por el grupo A que lo enfrentará a Arabia Saudita, sin mencionarlo, el maestro Óscar Tabárez confirmó que el que se manejaba como posible equipo es el que va a conformar la oncena titular.
El técnico de la selección se refirió a la sorpresa que han generado los diferentes resultados en lo que va del mundial y sostuvo que no hay que subestimar al rival del miércoles.
"El debut no solo para Uruguay fue difícil, sino para todos. La paridad ha sido muy grande en esta primera fecha, salvo Rusia-Arabia. Generalmente se saca más aprendizaje de las derrotas que de las victorias, así que no espero que el rival nos ponga una alfombra roja. Esperamos un partido duro del estilo en que se han dado hasta ahora", apuntó.
"Hay que estar preparados para todo y si no fíjense lo que pasó hace un rato: una jugada a los 3 minutos cambió el rumbo del partido", añadió en referencia a la victoria de Japón frente a Colombia.
Sobre Suárez, dijo que "es un delantero que hace muchas asistencias. No hizo un gran partido, pero su potencialidad es increíble. Debemos tener la paciencia y el apoyo para transmitirle tranquilidad para él en el partido de mañana".
Se refirió también a los jugadores más jóvenes (Giorgian De Arrascaeta, Nahitan Nández, Guillermo Varela y Rodrigo Bentancur), cuyo debut tuvo lugar el pasado viernes ante Egipto: "Los futbolistas son seres humanos y no máquinas a las que se pueden programar", señaló el maestro respecto a los nervios.
"Lo normal es que el primer partido se sienta y no solo para los más jóvenes sino para el equipo. El de un Mundial no es cualquier partido y además hay que conseguir un resultado, por lo que el desgaste previo es grande", indicó.
Con respecto a la conformación de un equipo donde la edad de varios futbolistas supera los 30, el entrenador dijo: "Creo que es lo más conveniente para el equipo poner a los jugadores que elijo. En los mundiales no se puede esperar. No me fijo en la que edad que tienen, porque ya lo sé cuando elijo a los 23".
"No venimos a un Mundial a entrenar ni a foguear jugadores para el futuro. Tengo mucha confianza en el equipo que vamos a poner mañana", expresó.
Sobre el equipo titular, sostuvo: "Es obvio, pero no lo voy a decir". Queda confirmado entonces de la siguiente manera: Fernando Muslera; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Escuelas
A raíz de la viralización de algunos videos de escolares uruguayos festejando la victoria ante Egipto, el maestro manifestó: "No lo vi tanto como maestro sino como hombre de fútbol".
"Cuando veo que hay niños muy pequeños mirando a Uruguay y ven que gana con un gol en la hora, que es como una religión, se abrazaron y emocionaron. Esos niños no olvidarán más eso. Quizás se lo transmitan a sus hijos y hasta nietos y eso es retomar el hilo conductor", señaló.
"Me siento orgulloso de cómo se vive el fútbol en mí país. Lo hablamos mucho con los jugadores y eso es parte de su motivación", agregó.
Video: Colegio del Sur (Malvín)