Tabárez: No hay "un gran favorito" para el Mundial
5 febrero de 2014
En entrevista con AFP el Maestro descartó que la historia sea una carga para Uruguay que "está mentalizado para tratar de ir a conseguir cosas" importantes en suelo brasileño.
"No podría decir ni que hay un gran favorito, ni que hay un equipo descartado", para conquistar el título. Lo que sí es seguro es que será "un Mundial donde las mejores selecciones del mundo van a estar presentes". "En ese sentido creo que puede haber un salto de calidad con respecto a Sudáfrica", resaltó el entrenador de 67 años.
Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, Francia y España junto a Uruguay acumulan en sus vitrinas todos los títulos mundiales y todos ellos lucharán por repetir en la próxima Copa del Mundo.
Tabárez remarcó que en la competición -que se desarrollará desde el 12 de junio al 13 de julio- se verá un juego lleno de "intensidad, con gran potencial técnico de los futbolistas, pero respaldadas por condiciones físicas poco comunes y con grandes niveles de preparación".
España "que gana la mayoría de los partidos que juega, Brasil que con la llegada de (Luiz Felipe) Scolari ha conseguido resultados importantes, juega de local y es su objetivo ganar el título", son favoritos. Pero también hay otras potencias europeas, "Inglaterra, Holanda, Bélgica, que viene metiéndose a pasos agigantados entre los mejores" junto a Argentina, que van a luchar por llevarse a casa la copa, puntualizó.
Sobre la gran figura del equipo albiceleste, Lionel Messi, el técnico consideró que éste ya probó su condición de crack pero que "lo que se haga en el Mundial va a tener más trascendencia, pero son partidos de fútbol y en ellos es donde Messi muestra su importancia y no tengo dudas que va a protagonizar grandes partidos".
Los rivales
Tabárez relativizó la relevancia que tiene para su equipo formar parte del denominado 'Grupo de la muerte' junto a Costa Rica, Inglaterra e Italia, ya que para su equipo "cualquier rival es difícil".
"No creemos que ningún equipo del mundo esté fuera de protagonizarle un partido de tú a tú, pero tampoco ningún equipo es fácil para nosotros", añadió.
Sobre Inglaterra -campeón del mundo en 1966- el entrenador destacó el nivel de su liga local, que "tiene a (Wayne) Rooney y grandes jugadores jóvenes" y descartó los prejuicios que pesan sobre el fútbol inglés, ya que "decir que Inglaterra es un equipo de juego directo y juego aéreo es de otra época".
Uruguay debutará en el Mundial ante Costa Rica el 14 de junio en Fortaleza, cinco días después se verá las caras con Inglaterra en Sao Paulo y cerrará frente a Italia en Natal el 24 de junio, en el marco del Grupo D.
Costa Rica será un "rival muy difícil", alertó Tabárez, quien destacó la gran historia mundialista de Italia -tetracampeón del mundo- y que "desde el punto de vista táctico es todo una escuela, pero nosotros posiblemente vamos a la zaga de ellos, pero tampoco somos unos ingenuos y desde el punto de vista táctico creo que tenemos los recursos" para limitarlos.
Suárez "no se rinde nunca"
Luis Suárez "va a dar su aporte sin ninguna responsabilidad especial, pero teniendo esperanzas sí de que su potencial individual puede aportar mucho al equipo", remarcó el entrenador.
"Es un jugador que no se rinde nunca, siempre está pronto para dar todo", agregó.
Tabárez descartó que Suárez pueda ser marcado de manera especial en la Liga inglesa, por formar parte de un rival directo de Inglaterra en la Copa del Mundo, ya que "a todos los delanteros que hay en la Liga inglesa los marcan celosamente y todos sufren esa gran intensidad física".
Sobre Edinson Cavani el entrenador resaltó además de su potencia goleadora "su capacidad y entrega física, su vocación y su gusto por ayudar defensivamente al equipo que lo hacen un jugador muy utilizable para diferentes circunstancias de juego".
Sin dar nombres sobre los 23 jugadores que integrarán el plantel definitivo de Uruguay, Tabárez admitió que en su mente está gran parte de la lista ya decidida.
El entrenador consideró inoportuno opinar sobre la posibilidad de continuar al frente de la celeste tras el Mundial, pero advirtió: "jamás me negaría a hablar de la posibilidad después del Mundial".
Informe propiedad AFP