La Dra. Patricia Marquisá, responsable de implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, dijo en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que tardará, no menos de cinco años, la posibilidad de evaluar de manera global la instalación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Agregó que este año se van a introducir cambios atendiendo los reclamos de la Policía.
Interrogada sobre cuándo vencerá el plazo prudencial para poder criticar lo que esté mal en el funcionamiento del nuevo CPP, Marquisá respondió: “Yo diría que cuando uno piensa en un cambio así no puede pensar en menos de cinco años, para poder hacer un análisis estructural”.
Esto “no significa que no se vayan a hacer ajustes y análisis parciales del funcionamiento de todas las unidades, pero global no menos de cinco años”, expresó.
Marquisá destacó como un hecho positivo, el cambio en la participación de las víctimas. “En este tema se observaron transformaciones que le dan a la persona la posibilidad de estar en el proceso y se la prepara para cuando llega el momento del juicio. Esto creo es un aspecto sustancia”, sostuvo.
Recursos
De cara a la próxima Rendición de Cuentas, la funcionaria de la Fiscalía se mostró esperanzada en poder obtener mayores recursos y adelantó que desde hace un tiempo está trabajando una comisión del Ministerio Público que se encuentra elaborando propuestas.
“No nos han dado todo lo que creemos pero hoy, con el código ya instalado, creemos que es claro que precisamos más recursos, no solo por el aumento de las denuncias sino por el tipo de actuaciones que tienen que encarar los fiscales”, opinó.
“Venimos trabajando en un grupo que está elaborando propuestas en este sentido, en donde invitamos a los funcionarios y los fiscales a participar, aún los fiscales no resolvieron su integración, pero en ese equipo se está analizando los nuevos requerimientos que necesitamos”, explicó.
Se vienen cambios
En referencia a los reclamos de los policías, que consideran que en algunas ocasiones el nuevo código los “ata de pies y manos” para poder actuar, la responsable de implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía anunció que en este año se van a hacer ajustes porque la institución tiene la voluntad de colaborar en que los policías se sientan seguros a la hora de actuar.
“Si algo no está claro en el Código, hay que aclararlo, estamos dispuestos a impulsar cambios en la norma porque queremos que la Policía pueda hacer su trabajo. Este año seguro van a haber ajustes”, adelantó.