Temer almorzó con juez que lo está investiga
13 octubre de 2016
El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió en forma privada con el exmandatario Fernando Henrique Cardoso y el juez de la corte suprema Gilmar Mendes, quien investiga al jefe del Estado sobre la existencia de delitos como lavado de dinero y corrupción en sus cuentas electorales.
Según informa la Agencia Telam, Cardoso, quien gobernó entre 1995 y 2002, cuando tuvo a Mendes como abogado general de su administración, y es el responsable por su nominación a la máxima corte, le dijo a Temer que era necesario "tener un rumbo porque la gente necesita sentir un liderazgo".
La reunión fue oficializada también por el propio Poder Ejecutivo, ya que el ministro de Gobierno, Geddel Vieira Lima, señaló que "no fue un encuentro administrativo" al negar que Temer haya pedido un mayor apoyo a Cardoso.
"Fue un encuentro de amigos", subrayó a Folha de Sao Paulo el ministro que es el nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.
Cardoso, según interlocutores, dijo a Temer que fue una buena señal para el mercado la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de enmienda constitucional destinada a limitar por 20 años el gasto público, el lunes pasado, obtenida con el apoyo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex mandatario.
En tanto, el propio Mendes, titular del Supremo Tribunal Federal (STF), contó el contenido de la reunión que mantuvo con Temer, a la que calificó como una "conversación de viejos amigos" realizada el miércoles en el Palacio de Jaburú, en Brasilia, durante el feriado del 12 de octubre, Día de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil.
Mendes investiga cinco denuncias abiertas por el PSDB contra la fórmula presidencial Dilma Rousseff-Temer por supuesta financiación ilegal de campaña.
Fuente: Telam