En tensa y dividida asamblea, judiciales rechazaron mantener paro
31 octubre de 2017
Por un escueto margen (671 votos a 630) los funcionarios judiciales finalmente definieron no continuar con el paro que habían iniciado el martes y seguirán negociando con el gobierno para que éste responda al reclamo de casi US$ 70 millones por un aumento que consideran, les pertenece.
El reclamo de los judiciales se origina en la aprobación en 2011 de un "enganche" entre los incrementos salariales de los funcionarios, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los ministros de Estado.
El lunes, durante el Consejo de Ministros abierto en Trinidad (Flores), un grupo de funcionarios judiciales abordó al presidente Tabaré Vázquez para pedirle que se haga efectiva la adecuación salarial que surgió a partir de la Ley de Presupuesto aprobada en 2010, cuando se aumentaron los salarios de ministros de Estado.
Uno de los trabajadores expresó a Vázquez que el actual problema de los judiciales es el artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que marca un tope para que el Estado pague sus deudas surgidas de sentencias judiciales.
“Ustedes nos sacan leyes para no pagarnos”, manifestó el trabajador al presidente, indicando que reclaman que la adecuación salarial implicaría “3000 pesos por funcionario, nada más”.
“Son 3000 pesos por funcionario. A la deuda después la vemos”, sostuvo.
“Dentro de la ley todo…”, comenzó la frase el funcionario, para que Vázquez la terminara diciendo: “Fuera de la ley nada”.
El mandatario les aseguró que “el gobierno pagará la deuda” y les recordó que el caso está en la órbita judicial, a raíz de un juicio de cobro de pesos iniciado por varios integrantes de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).
El proceso no avanza ya que el Poder Ejecutivo no ha definido un fiscal, algo que, según dijo Vázquez, no se pudo cumplir porque “hemos consultado a doce y ninguno quiere ir”.