En ese informa es que se propone activar la Carta Democrática a Venezuela. Los 20 países que votaron a favor de que se debata el informe fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Jamaica, Granada, Surinam, Bahamas, Canadá, Belice y Guyana.
En contra se pronunciaron Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Haití, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas. Los dos países que decidieron abstenerse fueron Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acuso a Almagro de formar parte de "un golpe para propiciar el derrocamiento de Nicolás Maduro".
Según informa El País, en la tensa sesión Bolivia pidió la renuncia de Almagro como secretario general de OEA por estar "arrastrando" al organismo "a su oscuro pasado de intervenciones golpistas".
La respuesta
Durante su discurso el uruguayo Luis Almagro dijo que "las libertades fundamentales, los DDHH y la democracia no existen solo cuando es conveniente" y por eso agregó que "si existen claras violaciones, nuestra obligación es señalarlas, En particular cuando se enfrenta una situación difícil".
"Ha ocurrido una alteración del orden constitucional que trastoca el orden democrático en un Estado Miembro. Hoy, les pido que consideren las vidas, la salud y la seguridad del pueblo venezolano a la luz de estos compromisos", dijo.
"La inflación ha llegado a 720%. El PIB disminuirá un 8% más en 2016. La deuda externa ha alcanzado los 130.000 millones de dólares; es decir, el equivalente de casi seis años de exportaciones de petróleo", sostuvo.
Para Almagro Venezuela "podría y debería ser uno de los países más prósperos e influyentes en la región", pero sin embargo "es un Estado plagado de corrupción, pobreza y violencia".
Almagro cerró diciendo que "los Gobiernos democráticos tienen una responsabilidad hacia sus ciudadanos: a responsabilidad de proveer seguridad, dar acceso a las necesidades básicas, proteger los derechos humanos y rendir cuentas".