La exsenadora y exvicepresidenta Lucía Topolansky dijo al programa Fuerte y Claro que el Gobierno “subestimó” el problema del narcotráfico y consideró que la situación “se está yendo de las manos”. Escuche la entrevista completa.
“Creo que la entonces oposición durante el gobierno del Frente Amplio subestimó el tema del narcotráfico, creyeron que con las recetas que tenían ya estaba y ahora, que están ejerciendo la responsabilidad, tienen un brete. (…) La situación se le está yendo de las manos en materia de seguridad”, afirmó.
En referencia a la expedición por parte del gobierno de un pasaporte para el narcotraficante Sebastián Marset, Topolansky consideró que “el trámite fue burocráticamente rutinario y se comieron un enorme garrón”.
“Desde el consulado avisaron que el caso era raro. Lo que más me preocupa es que dejó muy expuesto a Uruguay. (…) Si se demuestra que hubo un tratamiento banal y superficial del asunto, tendría que haber consecuencias políticas. Antes de esto, sacaron ministros y este tema, que es el primer caso que reviste de gravedad, por ahora no ha pasado nada, es verdad que vienen del riñón del presidente”, agregó.
Tabaco
El 6 de septiembre, el Gobierno permitió que los fabricantes puedan incorporar elementos distintivos en los cigarrillos y en el interior de las cajillas con el fin de "determinar la autenticidad del producto".
El presidente Luis Lacalle Pou admitió la semana pasada que los cambios en la reglamentación antitabaco anunciados días atrás fue por un pedido de la empresa fabricante de cigarrillos Montepaz.
“Toda la academia y toda las comisiones anti tabaco le están pidiendo (al presidente) que derogue el decreto. (…) decir que no cambia nada, es no reconocer que cometieron un error. En la declaración jurada de la Corte Electoral aparece como contribuyente Montepaz. Bueno.. En un momento dado, cuando Lacalle fue a Durazno, a la feria rural, dijo que es más que un socio, es el empleado del sector agropecuario. No me sorprende”, dijo Topolansky.
Ollas populares
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, acusó a las ollas populares de fabricar un “relato falso” y negó que los números que manejan sean ciertos.
Con respecto a este tema, Topolansky dijo que no hay un solo uruguayo que no desee que las ollas polares se acaben.
“Todavía hay un margen grande de desocupación y la gente más vulnerable se arregla para comer de esa manera. Es una realidad. Cómo es una realidad el aumento notable de gente que duerme en la calle. Son hechos, ahora es muy fácil atacar. (…) La gente que está en los números tendría que hacer un cálculo del esfuerzo que se hizo desde la solidaridad, ese número tendría que calcularlo Lema, porque son millones de pesos que se ahorró el estado”, indicó.