La exvicepresidenta Lucía Topolansky expresó en una carta dirigida a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que no se retractará de sus declaraciones en el libro “Los Indomables”, aunque admitió que fue un error haberlas realizado. En la obra de Pablo Cohen, la dirigente afirmó que conocía casos en los que “se mintió” en causas vinculadas a la dictadura para lograr condenas a militares.
En el texto escrito a mano, Topolansky aseguró: “Me llamaré a silencio. No puedo retractarme, pues conocí lo que dije”, sin embargo, reconoció que fue un error no haber revisado el borrador del libro antes de su publicación: “Debí hacerlo y eliminar lo dicho. Me hago cargo del error y las consecuencias”, afirmó.
La exvicepresidenta explicó que sus comentarios estaban relacionados con “juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas”.
En ese sentido, manifestó estar “a la orden” si Familiares considera necesarios más detalles, aunque aclaró que no tomará más acciones, ya que no es funcionaria pública y, por lo tanto, no tiene la obligación de denunciar posibles hechos delictivos.
Molestia
Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reiteró su confianza en la Justicia y exhortó nuevamente a Topolansky a que se presente a declarar.
“Es fundamental que se clarifiquen estos dichos, que afectan la búsqueda de verdad y justicia que perseguimos desde hace décadas”, expresó la organización.
No apelará
En este contexto, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó que Topolansky compareciera en calidad de testigo para aclarar sus declaraciones.
“En todas las causas en las que he intervenido, las víctimas han expresado la verdad”, señaló Perciballe, subrayando la importancia de su testimonio.
No obstante, la jueza penal Verónica Pena denegó el pedido del fiscal, indicando que los hechos con apariencia delictiva deben ser investigados inicialmente por la Fiscalía.
En su resolución, Pena señaló que “no estando identificadas personas específicas sobre los hechos informados, no corresponde la citación con fines aclaratorios”.
El fiscal Perciballe adelantó que no apelará la decisión de la jueza.
El caso será ahora remitido a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía General de la Nación.
Esta oficina determinará qué fiscal se encargará del asunto, en función del nuevo régimen de asignación establecido en el Código del Proceso Penal.
El comunicado judicial subraya que el nuevo régimen procesal aplica a todas las causas iniciadas tras su entrada en vigencia, independientemente de la fecha en que se cometieron los hechos.
Con ello, se busca dar un marco adecuado a las denuncias y garantizar una investigación conforme al procedimiento vigente.