Transmiten tranquilidad por caso de Leishmaniasis
15 enero de 2014
Según informó este martes el diario El País, el veterinario Gastón Cossia atendió en Montevideo a un perro que vino desde Paraguay con los síntomas de la enfermedad. Precisamente, la leishmaniasis está presente en ese país, así como en Argentina y Brasil, lo que puso en alerta al médico. De acuerdo al matutino, estudios de laboratorio practicados al animal confirmaron que padece de leishmaniasis cutánea.
La leishmaniasis es una enfermedad que afecta normalmente a perros, aunque también puede alcanzar al humano, cuando entran en acción los mosquitos flebótomos, quienes la transmiten. En seres humanos, la leishmaniasis ocasiona habitualmente úlceras en la piel, provocando cicatrices permanentes y "discapacidades graves", según advierte la Organización Mundial de la Salud. En otros casos, la enfermedad puede llevar a ser mortal, tras episodios de fiebre, pérdida de peso o inflaciones del hígado y el baso.
Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, dijo a Montevideo Portal que la leishmaniasis "no existe en Uruguay", a pesar de que haya habido "algún caso importado". Además, sostuvo que "la posibilidad de que se contagie es muy remota, debido a que la presencia de flebótomos en el país es muy pequeña". En efecto, el presidente de la Comisión de Zoonosis indicó que solamente se ha detectado este tipo de mosquitos en "algunas zonas de la frontera con Brasil, en el departamento de Artigas". De todas formas, tampoco se registraron casos positivos en esa zona.
Además, remarcó la importancia de "llevar total tranquilidad a la población", descartando la posibilidad de que la enfermedad se contagie a humanos.