El expresidente de Perú, Alan García, dijo tras conocer el rechazo del Gobierno uruguayo a su pedido de asilo que permanecerá en su casa a disposición de las investigaciones de la Justicia de su país.
"Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido este paso estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan", expresó.
Alan García recordó que acudió a 49 citaciones ante el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso, para indicar que siempre ha estado a disposición: "Declaro que no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con las empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras", añadió.
"Agradezco profundamente al embajador Barros y a su señora esposa la hospitalidad brindada y deploro cualquier molestia ocasionada", indicó y cerró diciendo que toda la información que ha sido propalada sobre las investigaciones en su contra son "rumores o especulaciones" y que espera que las versiones sobre una posible detención arbitraria "sean ajenas a la verdad".
Afuera
Este lunes, el presidente Tabaré Vázquez, acompañado del canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció la decisión de rechazar el asilo en base a consideraciones jurídicas y legales del caso.
García había solicitado el asilo a Uruguay hace 20 días, en la embajada del país en Perú y en aquel momento se le dio el refugio basado en temas estrictamente jurídicos y porque "había que darle una primera respuesta rápida", dijo Vázquez.
El mandatario agregó que tomó la resolución con Nin luego de estudiar más de mil hojas enviadas por el Gobierno peruano, más toda la documentación que hizo llegar el expresidente García y sus abogados.
Vázquez y Nin Novoa explicaron que el Ejecutivo resolvió que las investigaciones judiciales por presumibles delitos económicos que se realizan contra Alan García no constituyen persecución política y que en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado.
https://www.dropbox.com/s/7fvkfkxdnqczgyl/NIN%20V%C3%81ZQUEZ.mp3?dl=1
Se fue
Ni bien conoció la noticia, Alan García se retiró de la residencia del embajador uruguayo en Lima. Así lo confirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio.
Por su parte el embajador uruguayo, Carlos Barros, anunció en la puerta de su residencia que el expresidente abandonó el lugar cerca de las 8 horas de la mañana.
https://www.dropbox.com/s/4aqkc10qb2psl4g/BARROS.mp3?dl=1
Reacciones
Conocida la noticia, los diferentes dirigentes políticos uruguayos se expresaron a través de las redes sociales.
Uno de ellos fue Luis Lacalle Pou:
Es una buena decisión del Gobierno haber negado el asilo político a Alan García. Bien.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) December 3, 2018
El otro fue el senador Jorge Larrañaga
Apoyo decisión del Gobierno que niega asilo político a Alan García.
Está Bien.— Jorge Larrañaga (@jorgewlarranaga) December 3, 2018
Desde el Partido Colorado, José Amorín Batlle lo entendió "lógico".
Gobierno de #Uruguay resolvió de manera lógica el #Asilo a #AlanGarcía
No hay razones para considerar que hay persecución política o dudar de separación de poderes en Perú
La #Corrupción debe investigarse. Y se es inocente hasta que la Justicia independiente diga lo contrario pic.twitter.com/MdUPNi4H5N
— José Amorín Batlle (@jgamorin) December 3, 2018
En esa misma línea lo hizo el diputado Ope Pasquet
Correcta decisión del P. Ejecutivo. No sabemos si A. García es o no es culpable de delito alguno; pero debe defenderse ante la Justicia y estar a lo que ella disponga, como cualquier persona. https://t.co/i6P86fKWi0
— Ope Pasquet (@opepasquet) December 3, 2018
Al oficialista Roberto Chiazzaro le pareció "excelente"
Excelente decisión del Presidente Tabare Vazquez Actuando conforme al Derecho Internacional se ha negado el Derecho al Asilo Diplomático al ex Presidente del Peru Alan García
— ROBERTO CHIAZZARO (@ROBERTOCHIAZZAR) December 3, 2018
Futuro
Luego de este rechazo, el expresidente peruano depende de lo que decida el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.
La investigación es por la adjudicación de la Línea 1 del metro de Lima, por la que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado coimas a funcionarios del segundo gobierno de García.
De momento García está libre aunque mantiene desde el 17 de noviembre pasado una orden judicial de impedimento de salida del país por 18 meses.
En este contexto puede pasar que se mantenga el impedimento de salida del país y el fiscal continúe con las investigaciones y sea citado a declarar.
Otro escenario es que Alan García intente asilarse en otra embajada, aunque la begativa de Uruguay complica esta opción.
La otra posibilidad es la detención domiciliaria antes de una prisión preventiva, aunque ello dependerá de la información con que se cuente respecto al caso