Trump y Merkel impulsan nuevas sanciones a Corea del Norte; Uruguay condena ensayo nuclear

4 septiembre de 2017


Sep 4, 2017 @ 19:50
[thb_gap height="20"]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la canciller alemana, Angela Merkel, manifestaron su voluntad de que la ONU adopte nuevas medidas contra la dictadura de Kim Jong-un, tras el último ensayo nuclear de Pyongyang.

Ambos mandatarios "comparten la idea de que la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre el régimen norcoreano y que el Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar rápidamente nuevas sanciones más duras", señaló el portavoz de la cancillería, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

Merkel expresó su disposición a defender un incremento de las sanciones ante sus socios europeos, aunque, de acuerdo al comunicado, "el objetivo sigue siendo (…) encontrar una solución pacífica al conflicto" con Pyongyang.

Estados Unidos, sus socios europeos y Japón anunciaron que negociarán nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, aunque la postura de Pekín y Moscú, con derecho a voto, sigue incierta.

Estas nuevas sanciones serán sometidas a votación el 11 de septiembre, según declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikky Haley.

Respuesta militar masiva

El presidente Donald Trump dijo que las acciones de Corea del Norte son “muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos” tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte cuando el gobierno de Kim Jong-Un dijo que lo que lanzó fue una bomba H (de hidrógeno).

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aseguró a Corea del Norte: “Toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva”.

“No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero, como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, agregó Mattis, junto al general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas.

“Tenemos numerosas opciones militares y el presidente deseaba estar informado de cada una de ellas”, señaló Mattis.

Más temprano Trump, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, había dicho en Twitter que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.

Condena

El gobierno uruguayo expresó su "enérgica condena" al último lanzamiento de un misil nuclear a modo de ensayo que realizó Corea del Norte.

Estas acciones nucleares provocan un "clima de inestabilidad" y ponen en peligro la paz y seguridad internacional, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Uruguay se muestra "gravemente preocupado" debido a que Corea del Norte violó el Derecho Internacional y es por esto que pide nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU una solución para retomar el clima pacífico, expresa el comunicado.

El gobierno se compromete a "seguir trabajando" en conjunto con el órgano internacional en pos de "una solución pacífica, diplomática y negociada para la desnuclearización de la península coreana"

A su vez, el comunicado indica que este hecho señala "la urgencia de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN)", por lo que "insta a los países que aún no han ratificado el mismo a realizarlo a la mayor brevedad posible".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com