La fecha más probable para laselecciones es el 20 de setiembre, según lo que establece el procedimiento constitucional.
La decisión de dimitir fue tomada durante una reunión que Tsipras mantuvo con sus colaboradores más estrechos, según las fuentes.
Una vez presentada la dimisión de su Gobierno a Pavlópulos, éste le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días.
Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.
En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.
Si como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.
Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.
El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.
En paralelo este jueves Grecia habilitó el tercer rescate concedido por la eurozona, que asegura la financiación del país en los próximos tres años, pero que ha desencadenado un terremoto político en las filas del gobernante Syriza.
La de este jueves era una fecha clave porque Grecia debía devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto del vencimiento de los bonos a 5 años y los intereses, un pago que, junto a la devolución del crédito puente concedido por la Unión Europea en julio, se efectuó a primeras horas de la mañana, aseguró a EFE una fuente de la Oficina de Gestión de la Deuda Pública.
La devolución fue posible gracias a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó el primer tramo del rescate, 13.000 millones de euros, destinados a cubrir devoluciones de créditos y facturas atrasadas.
Otros 10.000 millones han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena.
En total este primer tramo asciende a 26.000 millones de euros, por lo que los 3.000 restantes serán desembolsados como muy tarde el 30 de noviembre, una vez que Grecia complete las "acciones prioritarias" que le exigen sus socios.
Fuente: EFE