UPM: posiciones diferentes en el gobierno por las negociaciones
29 septiembre de 2017
En el Poder Ejecutivo hay posiciones diversas por la instalación de la empresa UPM.
Por un lado el ministro de Trasporte, Víctor Rossi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, son más proclives a aceptar los pedidos de la empresa en materia de beneficios económicos e infraestructura, mientras que otros son más reticentes, como el ministro de Economía Danilo Astori y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.
Según informó La Diaria, las negociaciones entre la empresa y las autoridades continúan con normalidad, tal como lo ordenó el presidente Tabaré Vázquez.
Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que si el gobierno aceptara la larga lista de pedidos de UPM para confirmar la inversión, las discusiones se terminarían en 24 horas. Pero afirmó que el Poder Ejecutivo está trabajando en equipo y con gran responsabilidad para lograr un acuerdo que sea de conveniencia para el país.
El director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló a El País que se actúa como desde el principio y “se está más cerca de acordar”.
Citaciones al Parlamento
La oposición anunció las citaciones de dos ministros al Parlamento para que informen sobre las negaciones, tras la renuncia al cargo del Jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanazas, Andrés Masoller.
El jerarca expresó que se iba “fundamentalmente por desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación” con la empresa.
En este contexto, el senador colorado José Amorín Batlle publicó en Twitter que convocará al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a la Comisión de Hacienda para “aclarar acerca de la negociación con UPM y su nueva planta”.
Estamos convocando al MEF a la Comisión de Hacienda para aclarar acerca de negociación con UPM y su nueva planta
— José Amorín (@jgamorin) 28 de septiembre de 2017
El representante nacionalista Juan José Olaizola anunció mediante comunicado que planea convocar a Astori a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados, junto a Víctor Rossi.
Además, el diputado blanco, Jorge Gandini, también citará a Astori a otra comisión parlamentaria, ya que considera que “es muy llamativo que renuncie una persona de confianza de los últimos tres equipos económicos por estar en desacuerdo con lo que se está negociando con UPM, a sabiendas de que la negociación es confidencial”.