UPM: trenes deberán operar 350 días al año
23 octubre de 2017
El gobierno se propone adjudicar las obras de refacción de las vías férreas en el tramo Montevideo-Paso de los Toros, para que la nueva planta de UPM pueda trasladar pasta de celulosa al puerto de Montevideo el próximo año.
Según informa El País, las ofertas de los interesados se recibirían en febrero.
La idea es que las vías operen 350 días al año, más de lo que ocurre actualmente.
Ello hace suponer que los trenes deberán estar operativos los domingos (actualmente no lo están debido a la reducción operativa del transporte y carga de pasajeros).
Las obras demandarán 36 meses y suponen el tendido de 510.000 durmientes de hormigón (no se ha resuelto si se fabricarán en Uruguay o si se importarán), la instalación de 104 barreras de seguridad nuevas en los pasos a nivel, 75 sistemas fotoluminosos que actúen a modo de semáforos y 44 "cruces de San Andrés" (en los cruces).
"Si no hay ningún atraso, si llegan todos los insumos y los materiales la obra estaría terminada a fines de 2021", dijeron fuentes a Diario El País sobre los trabajos que abarcarán 273 kilómetros.
Preocupación
Los inversionistas interesados han planteado varias veces que necesitan seguridad de que recuperarán lo invertido a lo largo del plazo de 22 años que está previsto.
Por otra parte, preocupa a nivel de AFE la detención de actividades que habrá en las vías durante el desarrollo de las obras que afectarán la actividad de su operadora de carga.
Por ejemplo, se vería afectado el transporte de combustible a Durazno y el de madera procesada y de arroz desde Tacuarembó a Montevideo.
Podría verse afectada el comienzo de la línea a Minas y, los cargamentos de combustible que van a Treinta y Tres, vía Nico Pérez. También puede afectarse la llegada de piedra y "clinker" desde la capital de Lavalleja.
"Esto va a afectar los ingresos de la operadora que tiene en su presupuesto determinados ingresos económicos por determinada carga", dijeron las fuentes a El País.