Uruguay cayó pero se va con la frente en alto
28 junio de 2014
Crónica
A Uruguay se le terminó en el Mundial. En octavos de final fue eliminado por Colombia, que le ganó 2 - 0 con dos goles de James Rodríguez.
El partido fue parejo, tuvo un tiempo para cada uno y un jugador que definió todo. En la primera parte la que dominó fue Colombia, manejando mucho más y mejor la pelota, sin embargo le costaba encontrar profundidad y, por ende, crear jugadas de gol.
Uruguay estaba replegado atrás y aguantaba bien, pero una inspiración derribó todo. James Rodríguez recibió en la puerta del área, la paró de pecho y sacó flor de volea. Inatajable para Muslera. Travesaño y gol.
Y ahí se complicó todo. Porque Uruguay tenía que cambiar el plan inicial, tenía que hacer algo para lo cual no tenía preparado un esquemal. Tenía que salir a atacar.
En lo que restó del primer tiempo, no le pudo encontrar la vuelta. No habían ideas, ni chispa ni precisión. El equipo estaba ideado para defender, y los pocos que atacaban no estaban claros.
Para colmo, ni bien comenzado el segundo tiempo cayó otro baldazo. Centro desde la izquierda de Armero, cabezazo de Guardado al medio y toque de James en el área chica. Otro lindo gol.
0 - 2 abajo, Tabárez mandó cambios inmediatos para ganar en poder ofensivo. Poco a poco Uruguay empezó a crecer en la cancha, por su empuje y porque Colombia le dejaba espacios y se arrinconaba atrás.
Así se gestaron algunas jugadas de gol. Un tiro del "Cebolla", otro de Cavani y un mano a mano del Maxi Pereira, pero todo fue tapado por el arquero Ospina, de notable actuación.
Entonces, entre las dificultades para generar fútbol y el gran trabajo de Ospina, para Uruguay fue imposible hacer un gol. Extrañó a Suárez, obvio. Cavani -como siempre- se desgastó en otras tareas y no pesó lo suficiente en el área.
Cuando entraron Stuani y Abel, no cambió la cosa. Forlán tampoco funcionó y Ramírez, intermitente, le dio algunos toques interesantes, pero no alcanzaron.
Colombia ganó y ganó bien. No fue el ballet de la fase de grupos, de hecho casi no tuvo otras situaciones aparte de los goles, pero tuvo firmeza y contundencia. Y talento individual. Lo necesario para seguir adelante.
Ficha del partido
COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado (81' Fredy Guarín), Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez (85' Adrián Ramos); Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez (68' Alexander Mejía). DT: José Pékerman
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Álvaro Pereira (53' Gastón Ramírez); Álvaro González (67' Abel Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán (53' Cristhian Stuani) y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez
Goles: 28' J. Rodríguez (Colombia) y 50' J. Rodríguez (Colombia)
Amarillas: Armero (Colombia); Giménez y Lugano (Uruguay)
Jueces: Bjorn Kuipers, Sander van Roekel y Erwin Zeinstra
Estadio Maracaná, Rio de Janeiro