Uruguay defendió legalización de marihuana ante la JIFE
4 febrero de 2014
El gobierno de José Mujica defendió la legalización de cannabis ante la JIFE y manifestó repudio al presidente de esa organización, Raymond Yans expresando que “no nos escondemos, no somos piratas Sr. Presidente, somos respetuosos de la democracia y de la separación de poderes, ni más, ni menos”.
La exposición de Uruguay estuvo a cargo del vicecanciller Luis Porto que se llevó a cabo en la reunión que esta organización realiza en Austria, por su 109° período de sesiones.
El gobierno de José Mujica expresó que el país desea “mantener un diálogo constructivo con la Junta”, como consecuencia de la aprobación de la Ley Nº 19.172, sobre regulación de la producción, distribución y venta de cannabis.
El subsecretario de Relaciones Exteriores Porto sostuvo que Uruguay entiende que la JIFE realizó “una imputación genérica” sobre el contenido de esta reforma legal, en el entendido de que “sería no consistente con lo dispuesto por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (Enmendada por el Protocolo de 1972)” pero “sin indicar concretamente cuales normas de la ley son inconsistentes con el tratado”.
Afirmó que dicha ley “no innova sustantivamente con relación al régimen jurídico que ya se encontraba vigente” sobre el “consumo de cannabis” y que “tampoco lo hace en relación a la prohibición de comercio ilegal de cannabis”, ya que “sigue vigente” el Decreto-Ley No. 14.294 “en todos los aspectos que hacen a este comercio ilícito”.