La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que a partir de octubre se volverán a descontar los 22 puntos de IVA a los turistas que paguen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.
Además se mantiene el crédito fiscal de 10,5 % del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes alquilan inmuebles a turistas del exterior. La secretaria de Estado indicó que la nueva rebaja de los puntos de IVA se aplicará en rubros gastronómicos, actividades de catering y en alquiler de autos.
Kechichian dijo que desde el Gobierno se analizaron las "luces amarillas" respecto a la situación en Argentina y por ese motivo "se tomó la decisión que es una herramienta en la cual hemos tenido una experiencia larga y se ha mostrado como una herramienta poderosa para la conquista de esos turistas argentinos".
Por otro lado dijo que Turismo está haciendo un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Córdoba para conocer "el estado de ánimo y la decisión de vacacionar o no de los argentinos" en Uruguay.
Costos
Por su parte el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que para aplicar esta medida "estamos asignando una renuncia fiscal levemente superior a los 20 millones de dólares".
Agregó que en Argentina "hay un desorden macroeconómico importante que se manifiesta en desequilibrios” como por ejemplo la inflación o el tipo de cambio y en Uruguay son aspectos que “tenemos que seguir con atención porque estamos hablando de un gran vecino”.
"Con la excepción del turismo, en la que Argentina es por lejos el principal cliente, Uruguay logró desacoplarse en una proporción significativa de la realidad argentina. Y aquí estoy hablando de la producción y el comercio de bienes, la inversión, y al mismo tiempo la realidad financiera de uno y otro país", comentó.