Según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, la investigación involucra a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta e incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca con información de más de 214 mil empresas "offshore" en más de 200 países y territorios.
El Top 10 de países donde intermedian los operadores está encabezado por Hong Kong, con 2.212, seguido de Reino Unido (1.924), Suiza (1.223), EEUU (617) y Panamá (558). Uruguay figura en el décimo puesto con 298.
La ICIJ incluye además a Uruguay entre los 22 "paraísos fiscales" usados por Fonseca desde 1980 pero con un descenso marcado a partir del 2005.
En los "países con más intermediarios activos" Uruguay está en un séptimo puesto, con 5.174, siendo superado por Hong Kong, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Panamá y Chipre.
Los nuestros
Entre los uruguayos que aparecen en los documentos está el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani. Según los documentos internos de Mossak Fonseca, el actual presidente de Peñarol e integrante del Comité de Ética de FIFA mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción de la empesa que rige al fútbol.
Damiani y su despacho trabajaron para siete sociedades offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, acusado de fraude y blanqueo de dinero por el FBI en EEUU. Las filtraciones también indican que Damiani habría hecho de intermediario de una empresa registrada en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo acusados de pagar millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos de televisión de eventos de la Conmebol.
Otro de los documentos menciona que el futbolista argentino Lionel Messi utilizó un "despacho uruguayo" para constituir una sociedad panameña con el objetivo de seguir facturando sus derechos de imagen sin que se paguen impuestos a la Impositiva de España.
El estudio es Abreu, Abreu & Ferres. Según el diario El Confidencial, este estudio hizo los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Enterprises Inc el 13 de junio de 2013, un día después de que se informara que el futbolista había evadido 4,1 millones de euros.
El exsenador nacionalista Sergio Abreu dijo a Telenoche que "lo que hagan los Messi no es un problema" de su estudio, y agregó: "Es como que vos vendés un cuchillo y no sabés si el comprador va a matar a la madre, el padre y al hijo o va a cortar un churrasco", sentenció.