Uruguay manifestó rechazo a Brasil por cuota a importaciones de lácteos
30 agosto de 2017
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió en San Pablo con su par brasileño para manifestarle el rechazo de Uruguay a la intención del gobierno de Michel Temer de establecer una cuota a las importaciones de lácteos.
Aguerre dijo a El País que “la pretensión de cuotificar está en contraposición del Mercosur, donde se propone una libre circulación de bienes”. Y lo que “despertó esa pretensión de cuotificar” fue el aumento de producción de la industria láctea, tanto en Uruguay como en Brasil, debido a un invierno atípico.
Aguerre también expresó que es “poco oportuno” plantear “administraciones de nuestro comercio regional cuando estamos en los últimos meses de intercambio de propuestas con la Unión Europea (UE). Será difícil que como grupo logremos algo positivo con la UE, si en un rubro en el que hay un porcentaje de comercio entre dos países del Mercosur, se está planteando la cuotificación”.
“Brasil es el destino mayoritario de las exportaciones de lácteos de Uruguay, prácticamente el 28% del comercio que Uruguay tiene con Brasil son productos lácteos y es como el 80% de las exportaciones lácteas de Uruguay. De ninguna manera podemos aceptar ninguna pretensión de cuotificar”, reclamó Aguerre.