Uruguay mostró preocupación por crisis política en Venezuela
24 octubre de 2016
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, llamó a una rebelión popular y a la presión internacional al denunciar un "golpe de estado" del Gobierno, luego de la decisión de suspender el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
En medio de la tensión, la Asamblea Nacional declaró en su resolución final "una ruptura del orden constitucional" cometido "por el régimen" de Maduro y acordó "convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional".
Repercusiones
En Uruguay la noticia generó repercusiones. El grupo político Integración Democrática del Parlasur, integrado por representantes de los partidos Colorado y Nacional, alertó al Mercosur por la situación de “alteración de la vida democrática”.
El Gobierno, a través de la cancillería, firmó un carta en la que deja de manifiesto su preocupación por la situación e instó al diálogo para una "salida pacífica".
"Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio", dice el documento.
Desde el Partido Nacional anunciaron que convocarán al canciller Rodolfo Nin Novoa para conocer de primera mano la posición de Uruguay en relación a la crisis venezolana.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el senador Jorge Larrañaga, promoverá una invitación para que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visite el Parlamento y exponga su punto de vista.