El pasado 27 de octubre, Uruguay celebró elecciones generales que comenzaron a definir el futuro político del país para los próximos 5 años. Los uruguayos eligieron a sus legisladores y definieron que Yamandú Orsi, del FA, y Álvaro Delgado, del PN, sean quienes disputen el balotaje del 24 de noviembre. El análisis es del politólogo Pablo Figueroa.
Con una participación del 89%, los uruguayos eligieron sus representantes legislativos y participaron en la primera vuelta presidencial.
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se consolidó como el candidato más votado con el 43,9% de los sufragios, mientras que Álvaro Delgado, del Partido Nacional, alcanzó el 26,8%.
Sin embargo, ninguno logró superar el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, lo que obliga a un balotaje previsto para el 24 de noviembre.
Uno de los argumentos que se puso en juego en estas últimas horas es el de la gobernabilidad en donde, tanto Delgado como Orsi, aseguran que la pueden garantizar pero eso está por verse.
En el Senado el FA es mayoría con 16 senadores y en Diputados la coalición es mayoría con 49 bancas, 48 el FA y 2 de Identidad Soberana, el partido del outsider Gustavo Salle.
El politólogo uruguayo Pablo Figueroa, afirmó a Radio Informarte que lo que se puede esperar para la segunda vuelta de finales de noviembre es un resultado muy ajustado, en donde todo parece indicar que Orsi se presenta con algunas ventajas.