Diez países, entre ellos Uruguay, decidieron "unir sus fuerzas frente a la industria del tabaco" para promover el paquete neutro, sin logotipos o imágenes disuasivas. La iniciativa es apoyada por Australia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Uruguay.
El objetivo es que los paquetes de cigarrillo sean empaques de forma, tamaño y color idénticos, sin logos ni imágenes de ningún tipo, únicamente con el nombre de la marca escrito en letra pequeña.
Australia fue el primer país en imponer esta medida en el año 2012 y según expresó la ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, que presidió en París la primera "conferencia ministerial internacional de lucha contra el tabaco y de apoyo al paquete neutro", la medida provocó una fuerte caída del consumo de tabaco entre los jóvenes australianos.
"Mi objetivo con el paquete neutro no son los fumadores que consumen tabaco desde hace tiempo, sino evitar que los jóvenes comiencen a fumar, y para ellos, el paquete neutro tiene impacto", aseguró Touraine, para quien el paquete de cigarrillos "toma demasiado a menudo la forma de un accesorio de moda".