Uruguayos en Estados Unidos, preocupados por llegada de huracán
6 octubre de 2016
La alerta por el paso del huracán Matthew, que está por llegar a Florida, Estados Unidos, luego de su devastador paso por el Caribe, mantiene preocupada a la población, a pesar de estar preparada.
"Se siente el nerviosismo porque nunca se sabe que va a pasar", dijo a El País, Adriana, una uruguaya que vive en Miami.
"Lo más intenso se espera para las 17 horas (18:00 locales) pero desde ya las personas no van a trabajar ni a las escuelas, nos pidieron que nos quedáramos en un lugar seguro y que no saliéramos a la calle", contó a ese medio.
El huracán Matthew dejó hasta el momento 140 muertos en la zona del Caribe (136 en Haití), y los residentes en Florida se abastecen por estas horas con alimentos y agua, comida en lata, comidas secas, botellas de agua y llenaron los tanques de gasolina.
"Aunque hace once años no venía un huracán tan fuerte la gente ya sabe lo que tiene que hacer y se preparó. Las personas hacen mucho caso y siguen los consejos que dan las autoridades", indica Adriana a El País y agrega que "hasta que no pase la gente va a esta nerviosa".
A su vez, parte de la población muchas personas dejaron sus hogares para ir a los refugios mientras que, otras, las que viven en casas rodantes o tienen necesidades especiales, fueron evacuadas de forma obligatoria.
Se espera que mañana al mediodia el huracán deje Florida.
Emergencia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró el estado de emergencia federal en Florida y anunció un plan de ayuda, según informa AFP.
Con esta medida, el presidente permite desbloquear recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.