El presidente Tabaré Vázquez asumió la presidencia protémpore del Mercosur, durante la cumbre presidencial celebrada este lunes en Asunción. El mandatario hizo un llamado a profundizar las relaciones con la Alianza del Pacífico y a potenciar el diálogo del Mercosur con China. Agregó que no pretende "perder el tiempo" en extensas negociaciones con la Unión Europea (UE).
En referencia a las prolongadas y trabadas articulaciones con la UE, Vázquez afirmó que no está dispuesto a "perder el tiempo" en negociaciones eternas y aseguró que tampoco se busca recorrer el camino que desemboque en firmar "cualquier acuerdo".
https://www.dropbox.com/s/8id3j0uce3p9yhd/V%C3%81ZQUEZ%20UE.mp3?dl=1
Vázquez destacó al Mercosur como uno de los pocos procesos de la región que funciona e insistió en la necesidad de que se abra al mundo.
En ese sentido manifestó que se debe mirar a otros bloques y países como China, Rusia, Japón, la Alianza del Pacífico y la Unión Económica Euro-Asíatica.
Vázquez agregó que, durante su presidencia, se le dará impulso a la hoja de ruta firmada en abril de 2017 entre los cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico y recordó que el mes próximo en Puerto Vallarta, Mexico, habrá una reunión de ambas partes.
https://www.dropbox.com/s/d2uo5lw5398tzw4/V%C3%81ZQUEZ%20L%C3%8DNEAS.mp3?dl=1
Por último el mandatario dijo que entre sus preocupaciones está la demora en las negociaciones con China.
https://www.dropbox.com/s/j6gfc275zq1t03b/V%C3%81ZQUEZ%20CHINA.mp3?dl=1
----