“Es una reunión de presidentes con la sociedad civil organizada, nosotros hemos traído de Uruguay una ONG que trabaja en el tema antitabaquismo y vamos a tratar de exponer los problemas que tiene América en general como enfermedades no transmisibles crónicas como el cáncer o diabetes”, dijo.
Consultado sobre el juicio contra Philip Morris, Vázquez dijo: “Acá la cuestión es entre el derecho y la obligación que tenemos los gobiernos de defender la salud de la población ante el interés estrictamente comercial que tienen las multinacionales del tabaco. A las multinacionales del tabaco no les interesa la salud de nuestra gente”.
"La humanidad no ha conocido una pandemia mayor que la del tabaquismo, por año mueren en el mundo entre 7 y 8 millones de personas por consumir tabaco, los gobiernos tenemos la obligación de defender la salud de nuestra gente. Y ante esto una multinacional como Philip Morris se alza contra un país pequeño como Uruguay, para quizás si logra en este pleito un triunfo, un beneficio, escarmentar a otros países de la región para que no tomen las medidas que tomó Uruguay para proteger a su gente. Uruguay no tiene miedo y va a enfrentar este juicio".
Según publica Montevideo Portal, el mandatario agregó que le pedirá ayuda a Obama, “porque el presidente Obama se ha expresado públicamente en la gravedad de este problema y el impacto que tienen en la población”.
TISA
Luego de reunirse con una delegación de la Cámara de Comercio de EEUU, Vázquez se refirió a la posibilidad de que se firme un TISA con EEUU.
En ese sentido el mandatario le dijo a Montevideo Portal que no se trató el tema y que el proyecto del TISA es “una idea, un embrión, el inicio de una idea que veremos cómo se desarrolla en el tiempo".
El mandatario agregó que entre el 17 y 23 de abril habrá una reunión para ver cómo se sigue negociando.
América Latina
En otro tramo de sus declaraciones a Montevideo Portal, el primer mandatario dijo que nuestro país está dispuesto a colaborar en el proceso de negociación de paz de Colombia.
Sobre la integración de Cuba a la Cumbre de las Américas, Vázquez expresó: “Por primera vez no va a haber excluidos, y espero que no se vuelvan a cometer los mismos errores, errar es humano pero errar dos veces es de poco inteligente, esperamos que esto no se vuelva a repetir".
Interrogado sobre la posibilidad de que haya una reunión con su colega de Argentina dijo: "Quizás haya un encuentro informal, pero no está programado".
Foto: Presidencia