La Comisión de Asuntos Administrativos del Senado resolvió este lunes solicitar a la Fiscalía General de la Nación un informe sobre la situación procesal y judicial de Mario Layera, exdirector nacional de la Policía y propuesto por el presidente Yamandú Orsi para liderar la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
La iniciativa fue impulsada por el Partido Nacional, a través del senador Luis Alberto Heber, y contó con el respaldo tanto del Partido Colorado como del Frente Amplio, que no planteó objeciones.
Según la senadora nacionalista Graciela Bianchi, se resolvió que la respuesta de la Fiscalía sea remitida por escrito “lo más rápido posible”, dada la complejidad del tema.
Durante la sesión, Layera compareció ante la comisión y confirmó que en 2022 fue interrogado por la Fiscalía por las visitas que el narcotraficante mexicano González Valencia, alias "El Cuini", realizó al mafioso italiano Rocco Morabito, antes de su fuga de Cárcel Central en 2019.
En esa ocasión, Layera declaró ante el fiscal Ricardo Lackner con asistencia legal.
El interrogatorio apuntaba a esclarecer cómo la Policía no detectó irregularidades en los traslados de González Valencia ni los beneficios de los que gozaba Morabito en prisión.
Lackner expresó entonces su asombro: “Lo que no acabo de entender es cómo alguien de su prestigio y conocimiento me diga: ‘Esto que pasaba acá yo no lo sabía, porque no me competía a mí’”.
El episodio aún genera dudas dentro de la coalición republicana, donde no está claro si esta situación judicial podría complicar la venia de Layera para asumir en Inteligencia: "Estamos evaluando el impacto de esta información", señalaron fuentes parlamentarias.