El senador herrerista Gustavo Penadés dijo que se trataba de una propuesta “fantástica”. En declaraciones a El Observador TV, Penadés desautorizó al candidato a vice de ese partido (Jorge Larrañaga) lo cual no cayó nada bien en la interna:
“Me parece fantástica, me parece una vieja idea del Partido Nacional de la campaña del 94 y 99 que ya la habíamos manejado.¿Larrañaga La criticó? Bueno, a mí me parece una buena idea. Por el contrario creo que da la posibilidad de una reconstrucción del entramado social que el Uruguay ha perdido”, dijo.
Jorge Larrañaga había dicho esta semana que se trataba de una propuesta “privatizadora y clasista”.
Por su parte el candidaro Luis Lacalle Pou dijo vía Twitter: "La versión de Jorge Larrañaga sobre los vouchers es la que sostiene el Partido Nacional y su equipo de educación".
Penadés respondió por la red del pajarito: “Sobre el voucher educativo mi opinión es una, en el programa del PN no está, la posición oficial la fija Jorge Larrañaga. Terminado”.
Según informa El Espectador el asesor en educación de Lacalle Pou, Pablo Da Silveira, también se había manifestado a favor de esta propuesta hace un tiempo atrás (junto a la idea de las escuelas charter y los centros públicos de gestión privada).
Rechazo docente
Por su parte la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Raquel Bruschera, dijo que, de aplicarse, esta propuesta generará un foco de conflicto en el Gobierno próximo.
En declaraciones a Montevideo Portal, Brusquera afirmó que los vouchers son una forma de “dar fondos a la educación pública para destinarlos a la educación privada”.
Recordó que las instituciones privadas “ya están subvencionadas, porque no pagan aportes patronales”.
Agregó que implica “desentenderse de una obligación del Estado, que es garantizar la calidad de la educación pública” y que “detrás de este planteo hay una mentira, que es que la educación privada es mejor que la pública”.