En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la senadora socialista Mónica Xavier, dijo que la actual “es la elección más exigente” desde que el FA es Gobierno pero no por eso dejará de dar la pelea. Además criticó la propuesta de reforma constitucional de Jorge Larrañaga y las iniciativas en materia de seguridad de Cabildo Abierto por entender que ambas son “equivalentes por temerarias”. Por último, sobre la ley integral contra la violencia basada en género, aseguró que con la normativa vigente y un financiamiento adecuado “hay un cambio posible e imprescindible”. Escuche la entrevista.
Xavier dijo que la actual es “la elección más exigente desde que hemos sido Gobierno. Pero para el FA, que ha sorteado dificultades terribles, no puede ser un elemento para que algunos se achuchen”, sostuvo.
“Creo que es la elección más competitiva. Capaz que nos ganó la zona de confort y el dulce pica los dientes. Siempre exigimos más, tenemos que apretar y la fórmula del FA convoca a la militancia y transmite la voluntad de dar la pelea y además son dos militantes que han llevado adelante tareas institucionales siempre apegados a la militancia”, resaltó Xavier.
La senadora socialista dijo también que el FA ya comenzó con el proceso de “renovación” y ahora está “transitando una renovación en los hechos que la expresa la fórmula. Tenemos el orgullo de tener un capital político importante por Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica”.
“Estamos viviendo la natural dificultad de superarlos a esos líderes pero creo que la fórmula es una clara de ese trabajo y de la voluntad de generar espacios de participación y querer contar con los jóvenes”, señaló.
Temerarias
Consultada sobre las propuestas en materia de seguridad del partido Cabildo Abierto y la reforma constitucional “Vivir sin Miedo” que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga, Xavier se mostró critica por entender que ambas son “temerarias” por parecidas.
“Son propuestas equivalentes por ser temerarias. Una de las cosas en que la región se ha ido complicando es que el efecto Bolsonaro existe, es una figura que corrió los límites de lo posible”, opinó.
“Las cosas que dicen el presidente de Brasil son tan terribles que, dichas a diario, se naturalizan. Hay que dar debate sobre estas cosas. Esto de ser de las democracias más sólidas del mundo nos tiene que llevar a combatir estas cosas, para no terminar viviendo en una democracia vaciada, después de lo que nos costó conquistarla”.
“Hay que evitar la violencia, estas ideas de grupos de policías y militares retirados patrullando son preocupantes. No se puede naturalizar que nos digan estas cosas y no haya respuestas”, indicó.
Xavier entiende que “hay caminos que cuando se recorrer es difícil lograr la vuelta atrás. Ningún país que haya elegido la opción de militarización ha podido erradicar la violencia. Es más solo logró institucionalizarla y que aumente”, cerró.
Hay cambio
Interrogada sobre la aplicación de la ley integral contra la violencia basada en género, Xavier aseguró que con la normativa vigente y un financiamiento adecuado “hay un cambio posible e imprescindible”.
“Es verdad que la ley está limitada por recursos y prácticas. Hay resquicios de impunidad, de pensar por parte de muchos operadores del derecho, que la violencia de género es un delito menor”, dijo.
“Hay un tema cultural que pesa, por la visión patriarcal y por los temores” porque “la violencia de género es muy democrática porque nos afecta a todas”, sostuvo.
Para Xavier se debe “modificar la funcionalidad para que el Estado responda armónicamente con los mecanismos establecidos. Hay que proteger a la víctima, hay que tener recursos para las tobilleras. Si ponemos recursos porque el delito contra la propiedad es importante, el delito contra las personas no lo es menos”.
Xavier entiende necesario que el próximo Gobierno, si es del FA, “garantice recursos” y destacó la voluntad política de Daniel Martínez para hacerlo.
“Con las leyes vigentes y el financiamiento hay un cambio que es posible e imprescindible”, sentenció.