Zuckerberg anunció plan contra noticias falsas en Facebook
22 noviembre de 2016
El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, aunque evita el término "noticias falsas" y habla de desinformación, el fundador de Facebook se ha pronunciado sobre la polémica que ha perseguido a su red social desde el triunfo electoral de Donald Trump.
En un mensaje en su muro, expresó: "Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema”.
Ante las críticas y pérdida de confianza Zuckerberg ha publicado una lista de siete medidas para atajar, inicialmente, el problema. Las soluciones propuestas van desde botones para avisar, sistemas de prevención basados en algoritmos o creación de equipos humanos especializados en los que contarán con expertos externos.
Medidas
Estas son las siete medidas que se ha comprometido a aplicar en Facebook:
Detección más sólida. Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.
Avisos más sencillos. Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.
Verificación a cargo de terceros. Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas. Y esperamos aprender de muchas más.
Advertencias. Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.
Calidad de los artículos relacionados. Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.
Acabar con el negocio de las noticias falsas. Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.
Escuchar. Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.