La fiscal del caso advirtió que "se silencia a las víctimas" y que existen "otros silencios aún más graves, los de nuestra sociedad y los silencios del propio sistema del Estado".
La fiscal a cargo del caso del senador Gustavo Penadés, Alicia Ghione, dijo, en el expediente que fue enviado al Parlamento y al que accedió Radio Informarte, que el respaldo de algunas autoridades y el silencio de otros representantes “aumento el temor” de las víctimas para acercarse a declarar.
La fiscal indicó que la presentación de Penadés como “autoridad” es “una forma de callar y de silenciar a la víctima. (…) el haberse hecho públicas las presuntas situaciones de explotación, el respaldo público de algunas autoridades y el silencio de otros representantes del pueblo en general, aumentó el temor de las víctimas por acercarse a declarar, tal como lo manifiestan se sienten desprotegidas y en riego; por ello la mayoría de ellas están silenciadas y desconfiadas del accionar de las autoridades”.
El expediente fue enviado al Parlamento con motivo del desafuero del senador, que fue tratado el miércoles.
El 29 de marzo, el ministro del Interior Luis Alberto Heber salió a defender a Penadés: “Esto es una difamación y lo tiene que demostrar en la justicia".
Cuando recién se conocía la primera denuncia contra el Penadés, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que le creía “a él” y que tenía tanto su “confianza” como su “respaldo”.
Sin embargo, este jueves Lacalle Pou negó que sus primeras declaraciones ejercieron presión en contra de las víctimas.
"No creo que haya habido ningún tipo de presión. Si ocho personas, tratándose de temas tan sensibles y delicados, hicieron la denuncia, no creo que el sistema judicial uruguayo se sienta presionado si estas personas no se sintieron así. (…) Yo dije lo que en ese momento sentía. Ha ido derivando en otras acusaciones y en otra gravedad", aseguró en una rueda de prensa.
Por su parte, la fiscal dijo en el expediente enviado al Parlamento que “se silencia a las víctimas a los adolescentes; pero hay otros silencios aún más graves, los de nuestra sociedad y los silencios del propio sistema del Estado”.
“Desde nuestros roles como fiscales investigadores, jueves, legisladores (todas las funciones de poder) tenemos la obligación funcional de la empatía con las víctimas, en espacial los menores de edad, y entender, que hay que ser muy valiente para animarse a denunciar un abuso sexual contra un senador de la República. Si señores/ras, muy valientes”, agregó.
Dijo que “por sobre todas las cosas” hay que ser “muy valiente” para acercarse a la Fiscalía para contar algo “muy doloroso – como fueron abusadas sexualmente, explotadas, por qué razón se les pagó, cuantas veces Penadés los sometió sexualmente, que vida de necesidades sufren, o como un hecho con el abusador marcó para el resto su inocente vida”.
“Es obligación no solo de los operadores del derecho, también de los/las sres/ras legisladores/as entender lo que siente una víctima, los indicadores en su psiquis que dejan marcados como huellas estas experiencias de ser abusados y explotados sexualmente. ¿Hasta cuando, hasta cuando? Los adultos vamos a creernos dueños de los cuerpos de los niños adolescentes, tan dueños como para usarlos como cosas, como la cosa para el disfrute de nuestro sexo”, reflexionó la fiscal.
Amenazas
Por su parte, la Fiscalía señala en su informe que fue vandalizado el muro de la casa de la víctima Romina Pappaso e indicó que se pintó en su muro: “ándate de acá, en este barrio no te queremos y cállate la boca”.
“Unos pocos días después fallece en un homicidio un adolescentes de 17 años de varios balazos (…) ese adolescente era conocido de Romina y el fin de semana previo a su homicidio se había reunido con ella para venir luego a declarar. Pero además ese adolescente muerto a balazos era amigo de otros de chicos que el día del homicidio venían a declarar a Fiscalía, y simplemente retrocedieron, no se animaron a llegar, se silenciaron, desconfiaron, y aún hoy sienten gran temor de venir a contar la verdad que guardan”, agregó.
Afirmó que los “temores lamentablemente no son inciertos, la semana pasada la fiscalía tomó conocimiento de una de las víctimas fue amenazadas por redes sociales tratando de silenciarlo para que no se acercara a declarar”.
Sostuvo que los dos imputados, Sebastián Mauvezín y Penadés, han tenido “urgencia” de borrar la evidencia y cerrar las páginas de Intagram que aún podían contener mensajes.
“La forma desesperada para borrar evidencias y los perfiles de Instagram u otras redes – lo podemos afirmar no solo con el relato fundamental de las víctimas que son las afectadas; sino con evidencias que ya a esta altura de la investigación son irrefutables, el contenido de escuchas telefónicas”, agregó.
Otros datos
Según la fiscal, ocho víctimas ya presentaron declaración y se tienen identificadas al menos a otras cuatro más, “pero por diversas razones aún no han comparecido”.
“Obviamente por temor al poder del imputado, y en algunos casos, porque han recibido amenazas presuntamente por parte de los imputados”, agregó.
La Fiscalía dijo que las víctimas señalan a Penadés como “autor de esa retribución a menores de edad por actos eróticos y sexuales, es decir como presunto explotador de la sexualidad de adolescentes, a cambio de dinero”.
“Algunas víctimas también dan cuenta en su relato de una persona que los conecta con el ahora senador Gustavo Penadés para tal fin de explotación, es decir que recluta a los adolescentes (…) se trata de Sebastián Mauvezín, razón por la cual también se encuentra investigado en la presente causa en calidad de imputado. (…) La Fiscalía no descarta que se sumen otros imputados”, agregó.
Las víctimas relatan que el senador los levantaba en auto por distintos lugares públicos, como Parque Batlle, la explanada del Palacio Legislativo o en plazas públicas.
“En todos los casos de los que hemos tomado declaraciones (…) los adolescentes tenían corta edad, en su mayoría de 13 a 14 años, otros 15 y 16. (…) la forma de relacionarse con los adolescentes fue similar”, agregó Fiscalía.
“Las declaraciones de víctimas que han sufrido explotación sexual de Penadés a lo largo de los años nos demuestra que hace muchos años el hoy senador realiza los mismo hechos sexuales respecto de adolescentes”, indicó.
Consideró que el relato de las víctimas es “claro y contundente”, “hay víctimas de muy diversas edades a lo largo de los años; lo que le otorga a los relatos mayor grado de certeza. Tengamos presente que en los delitos de abuso sexual y como el caso de explotación sexual de adolescentes el relato de la víctima es fundamental”.
“De las declaraciones obtenidas se reúnen similares formas de convencer a los adolescentes a que accedan a tener actos sexuales, de como acceder a sus cuerpos, lograr que se desnuden, besarles, tocarles, solicitarles que lo masturben y le hagan sexo oral, para finalmente en algunos casos lograr algo más”, afirmó.
“Es oportuno destacar e ilustrar (…) el nivel de vulnerabilidad de las víctimas, en la mayoría de los casos es muy elevado, no sólo por las edades, sino por el contexto socio económico y familiar que presentan. (…) las víctimas son o han sido de contextos sociales altamente vulnerables, lo que no solo complejiza aún más la investigación, sino que esa situación los llevó a caer en la explotación sexual del senador Penadés, porque necesitaban el dinero. (…) otras porque simplemente eran tentados por ofertas como trabajos o fútbol”, agregó.
Datos bancarios
La fiscalía pidió "proceder el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributario (…) para poder reunir las evidencias sobre los hechos denunciados" de Mauvezín.
“ Mauvezín además de amigo personal del senador, es una de las personas que le contactaba o reclutaba menores de edad para concretar el encuentro con el senador (…) Pero Sebastián Mauvezín no solo recibiría dinero del senador, sino de otros hombres para los que realizaba el mismo trabajo de reclutador en la explotación sexual de menores de edad y en esos casos lo haría a través de transacciones o transferencias bancarias y por eso necesitamos el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria”, agregó.
El 12 de mayo, la jueza envió el informe de oficio al Banco Central a los "efectos de que se sirva proporcionar la información sobre Mauvezin".
Ese mismo día, el Poder Judicial informó que la Fiscalía solicitó a Instagram información sobre las cuentas.
La fiscal a cargo del caso del senador Gustavo Penadés, Alicia Ghione, dijo, en el expediente que fue enviado al Parlamento y al que accedió Radio Informarte, que el respaldo de algunas autoridades y el silencio de otros representantes “aumentó el temor” de las víctimas para acercarse a declarar.